Google
email me
Envía tu comentario
Arona 14 de Junio de 2008
Los científicos de Aguaviva Canarias
presentan sus conclusiones para mejorar
la vida en los océanos
Científicos, ecologistas, conservadores marinos, y pescadores presentaron ayer un conjunto de medidas para frenar la muerte de tortugas boba, la especie más amenazada por las capturas accidentales

Cada año 325.000 tortugas boba son capturadas accidentalmente en el mundo. Sólo en el Mediterráneo la cifra alcanza los 30.000 ejemplares y sin embargo es posible reducir este impacto que la sobre pesca provoca en los océanos.

Así lo han manifestado esta mañana dos de los más de 40 expertos que han participado en el Workshop Aguaviva Canarias 2008, celebrado en Gran Canaria,
José Luis García ( WWF ADENA) y Ricardo Sagarninaga ( Fundación ALNITAK).  
Ambos han coincido en que hay que cambiar actitudes de consumo y también de pesca. Entre otras medidas han propuesto que el arte de pesca conocido como Palangre, desaparezca de algunas zonas y en otras se modifique, porque es el que provoca el mayor número de muertes de tortugas y otras especies. Los anzuelos que se utilizan en la actualidad, también tiene una gran incidencia en las capturas accidentales, por eso se ha propuesto sustituirlos por el anzuelo circular (en fase de estudio) que puede reducir considerablemente el número de estas capturas por accidente.   

Otra de las conclusiones adoptadas en el Workshop Aguaviva Canarias, es la creación de un grupo de trabajo en el que estén representadas todas las partes implicadas, para junto a responsables del Ministerio español de Pesca, implementar las medidas de protección de la tortuga boba. No se sabe exactamente el número de individuos de esta especie que muere cada año, por asfixia, cuando tragan pedazos de plástico, o por amputaciones, después de haber sido devueltas al mar con el anzuelo clavado y un largo sedal enredado en su cabeza o extremidades. Para hacernos una idea, en Canarias, cada año, son atendidas en los centros de recuperación más de 300 tortugas boba.