Google
email me
Manda tu comentario
Adeje 26 de Noviembre de 2007
El sur se une para levantar la voz contra la violencia de género
Adeje ha sido el municipio encargado de organizar la jornada de reflexión que incluyó una conferencia, teatro, música y lectura de manifiestos
El Ayuntamiento de Adeje, a través de la concejalía de Políticas de Igualdad que dirige Carmen Rosa González, fue el encargado de organizar este pasado viernes el Día Internacional contra la Violencia de Género, con la colaboración de los municipios sureños de Guía de Isora, Arona, Santiago del Teide y San Miguel. El acto tuvo lugar en el Centro Cultural de Adeje que acogió a numerosas mujeres y hombres llegados de todos los rincones del sur que demostraron vivamente su oposición contra esta lacra social.
Carmen Rosa Cabrera fue la encargada de abrir y cerrar el acto para lo cual realizó un resumen del porqué de la celebración de este Día Internacional además de asegurar contundentemente su deseo de “no tener que celebrar nunca más este día, porque eso querrá decir que se habrá terminado con la violencia contra la mujer”. Asimismo, la concejal adejera recordó que en estos momentos la cifra de mujeres muertas víctimas de sus parejas "ya iguala la del año pasado y eso que aún queda un mes por delante para terminar este 2007”.
Representantes de los diversos ayuntamientos y colectivos de mujeres del sur participaron de diversas formas, algunas leyeron su manifiesto, otras dedicaron emotivas palabras dirigidas a la mujeres víctimas de violencia de género y las animaron a pedir ayuda. Otras quisieron poner el punto positivo poniendo a la sala en pie para lanzar frases de esperanza como “por los buenos tratos”, mientras se repartían dulces y flores.

La parte más académica del acto corrió a cargo de Silvana R. Reboso Trabajadora Social de la Oficina Comarcal de Intervención Especializada del Suroeste, que impartió la charla coloquio "La Violencia de Género, Intervención Social". Reboso explicó que para poder tener ayuda en la Oficina no es necesario haber interpuesto una denuncia con anterioridad aunque aconsejó que se hiciera ya que al ponerla se activan una serie de recursos y mecanismos de protección a la mujer.

La jornada contó también con una escenificación teatral por parte de varios alumnos de la Escuela de Teatro de Adeje que combinaron el realismo con el simbolismo en un excelente trabajo de interpretación que arrancó sonoros aplausos entre los asistentes.

Los alumnos de la Escuela Municipal de Música pusieron la nota musical a una jornada cargada de emociones. El evento terminó con la lectura de un decálogo de compromiso escrito y leído por varios jóvenes de Adeje, entre los que se pudo escuchar su compromiso a la no violencia, a la participación activa en la denuncia de actitudes violentas, a su respeto por la mujer, a su lucha por la igualdad real entre géneros, etc.