Google
email me
Envía tu comentario
Tenerife 19 de Junio de 2008
El Cabildo destina más de 430.000 euros
en subvenciones para el sector del taxi
Se emplearán en la adquisición de equipos para el control
de flota por GPS

El Cabildo de Tenerife ha otorgado 437.371,57 euros en subvenciones para el sector del taxi en virtud del convenio formalizado con la Comunidad Autónoma de Canarias para el fomento y promoción del transporte discrecional de viajeros, mercancías y taxis. Los beneficiarios de estas subvenciones son la Asociación Teletaxi Isla de Tenerife, Radio Taxis de Arona, Federación Regional de Taxis de Canarias, Asociación de Trabajadores Autónomos Auto Taxis de Guía de Isora, Asociación Local Profesional de Empresarios Auto Taxis La Orotava y Asociación Profesional de Empresarios Auto Taxis Pirámides de Güímar.

Las subvenciones se han destinado para sufragar, en parte o en su totalidad, el coste de adquisición de equipos para vehículos de control de flota Auriga –mediante sistema GPS- y para la adquisición de un local para la Federación Regional de Taxis de Canarias. El proyecto Auriga supone una inversión total en la isla de Tenerife de 4,8 millones de euros distribuidos en centros de control/estaciones base y equipos a bordo de los taxis para mejorar la gestión de este servicio público.

Con la implantación del sistema Auriga se logra un triple objetivo. En primer lugar, se garantiza la seguridad y el control de la flota mediante un sistema de posicionamiento GPS. Las centrales base presentan un conocimiento exacto de cada unidad en servicio del taxi, por lo que pueden advertir cualquier situación de alarma. Por otra parte, permite gestionar la explotación económica del servicio por medio de las centrales base optimizando el número de servicios solicitados por vía telefónica, lo que redunda en un mejor servicio para el usuario. Además, estas innovaciones permiten adecuar el servicio público del taxi a cada segmento de la demanda (discapacitados, mayores, turistas) mediante el establecimiento por vía informática del perfil de la oferta que puede realizar cada taxista.

La implantación del proyecto Auriga permite una mejora en el tiempo por servicio, pasándose de un promedio de 45-120 segundos por llamada a una gestión de entre 10 y 14 segundos. El sistema está integrado por sistema GPS (localización de vehículos por satélite), vehículos adaptados con receptor GPS y comunicación a central por datos. Esto permite un sistema rápido y fiable, mejor y mayor rentabilidad y seguridad de los vehículos y control sobre la flota íntegra. Por su parte, el taxista tiene en su vehículo información sobre el cambio automático de zonas, información sobre la flota, recepción de servicios y mensajes y mayor seguridad. En ese sentido, incorpora un sistema de emergencia en el taxi por GPS mediante el cual se realiza el seguimiento desde la central y se pueden enviar mensajes a las fuerzas policiales.