Google
email me
Envía tu comentario
Canarias 1 de Julio de 2008
La Consejería de Empleo, Industria y Comercio concede 2,7 millones de euros a 105 proyectos de ahorro energético  
Veinticuatro  municipios se han beneficiado de las subvenciones para obras de mejora de la eficiencia en alumbrado público y para realización de auditorías energéticas en instalaciones municipales.

La Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha concedido 2.744.717,52 euros en subvenciones a un total de 105 proyectos de ahorro energético en alumbrado público y realización de auditorías energéticas municipales, según la Orden publicada hoy, lunes, 30 de junio, en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). En total, se han aprobado 105 proyectos presentados por 24 ayuntamientos cuyo objetivo es la reducción del consumo energético en el alumbrado público a través de la implantación de tecnologías más eficientes.  
 
Los proyectos subvencionados han consistido en obras de mejora o sustitución de equipos en el alumbrado público de los municipios que fomenten el ahorro energético mediante la utilización de sistemas que proporcionen una mayor eficiencia técnica y energética, como la sustitución de luminarias por otras con mayor rendimiento y lámpara de menor potencia, la instalación de sistemas de regulación del nivel luminoso que permitan reducir los niveles de iluminación en las vías públicas cuando se reduce la actividad de las mismas o la instalación de sistemas de encendido/apagado mediante reloj astronómico.  
 
Asimismo, se ha subvencionado la sustitución de la tecnología actual por tecnología LED en señalización y semáforos, aumentando así la eficiencia energética. Por otra parte, la realización de auditorías energéticas en instalaciones o edificios de las corporaciones locales canarias también han sido objeto de subvención. . 
 
La Consejería de Empleo, Industria y Comercio ha llevado a cabo a lo largo de varios años un programa de ahorro energético en alumbrados públicos municipales, con la cofinanciación del FEDER, una actuación que incluye el apoyo económico para la realización de auditorías energéticas en los municipios, puesto que la realización de un diagnóstico de las características del consumo energético en las corporaciones, así como su cuantificación y la posterior propuesta de medidas correctoras, lleva consigo un uso racional de la energía por parte de las citadas entidades, que son en muchos casos grandes consumidores de energía.

Dado que en algunos municipios existen dificultades para afrontar con fondos propios la elaboración de estos estudios, se ha visto la necesidad de apoyar tales iniciativas para conseguir que todos los municipios canarios dispongan de una auditoría energética, de forma que mediante la aplicación de las medidas que en ella se propongan se consiga un importante incremento del ahorro energético en la Comunidad Autónoma. Con la concesión de estas subvenciones se pretende, además, facilitar la incorporación a las infraestructuras municipales de sistemas de señalización que utilicen tecnologías con reducido consumo energético.