Google
email me
Envía tu comentario
Arona 6 de Junio de 2008
Los taxistas esperan que se ponga en marcha el descuento en los impuestos
del gasóleo
Fotos: Dux Garuti
Los taxistas dicen que el Aerobús, que ya salió de circulación, fue una medida desacertada porque no se contó con ellos.

El descuento en los impuestos del gasóleo, una medida que pronto pondrá en marcha la Comunidad Económica Europea, va a ayudar a soportar los gastos que están sufriendo los transportistas por la continua subida de los combustibles. Los trabajadores del sector del taxi esperan que próximamente entre en vigor. “No es todo lo que se puede desear pero si por lo menos que nos lleve a tener un precio equiparable al que teníamos a principios de año”, manifiesta el secretario de la Cooperativa del Taxi en Arona y tesorero de la Federación de Taxis de Canarias, Ángel Luís González Fumero.

La CEE lleva cuatro años trabajando en la manera de conseguir un descuento en el gasóleo, no puede ser una subvención porque así lo ha establecido la CEE y sólo pueden beneficiarse los trabajadores del transporte que usen gasóleo.

Dicho descuento comenzará aplicando el 17% incrementándose poco a poco, cada año, hasta llegar a 30%.

En lo que va de año el precio de la gasolina y el gasóleo ha subido un 40%, ambos combustibles pisan casi el euro por litro. Esto, como es de esperar, ha afectado enormemente el rendimiento en el sector del taxi. Algunos trabajadores han manifestado a eldigitalsur las consecuencias de la crisis. “Hoy en día no sacamos casi nada”, indica un joven taxista”. Todos coinciden en que ha ido a toda velocidad el incremento de los precios, “hace cuatro meses gastaba 150 euros ahora son 300”, apunta otro trabajador. Y otro más explícito añade que “nuestras tarifas siguen bajas, gasto 30 euros diarios en gasóleo y de beneficio hago 40 euros, es decir, me quedan 10 euros diarios”.

No todo es malo
A pesar de toda esta crisis, los taxistas se han quitado un peso de encima. Ángel Luís González Fumero expresaba su satisfacción al conseguir, toda la asociación, que se sacara de circulación el Aerobús. Según nos cuenta ya no está en servicio. “El Aerobús fue una medida desacertada porque nunca contaron con nosotros ni con los discrecionales que también se ven afectados”. Dice que no están en contra del transporte urbano, pero esta no era la solución. “Hay pueblos donde hay un número considerable de habitantes y no entra el autobús como en El Palm- mar o Parque La Reina”.

Pero al sector del taxi le espera algo más de lo que no podrán librarse tan rápidamente como con el Aerobús. El Tren del Sur es un proyecto que no les alegra mucho a los taxistas. “Ya el tranvía ha hundido al taxi en Santa Cruz, el Tren del Sur causará que de las 500 personas que viven del taxi en Arona se queden sin trabajo unas 150”.