Google
email me
Manda tu comentario
Arona 6 de Noviembre de 2007
El PSOE califica de “abuso”
la subida del 18% en el
impuesto de Contribución
Urbana
Santamaría: “C.C. actúa de espalda
a los vecinos con las subidas del
Alcantarillado del 5’5% y Basuras 24’5%”

Francisco García Santamaría, Concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Arona, ha señalado que “el Gobierno de Coalición Canaria comete un abuso con su decisión de subir el Impuesto de Bienes Inmuebles (I.B.I.), popularmente conocido como Contribución Urbana, un 18% más”. Dicho aumento fue aprobado en la Comisión Informativa de Hacienda y ahora tendrá que ser ratificada en el próximo Pleno municipal a celebrar.

Para el Portavoz Socialista “este brutal aumento de la Contribución Urbana (I.B.I.), es decir lo que cada vecino paga por su vivienda, propuesto por los nacionalistas sólo viene a ratificar que la actual mayoría absoluta de que disponen la utilizan para actuar de espaldas a los vecinos, para ignorar la coyuntura económica actual, y para evitar cualquier tipo de diálogo con la oposición, y ni siquiera tener en cuenta sus opiniones”.

García Santamaría se pregunta “si en las reuniones que recientemente ha tenido el Grupo de Gobierno con vecinos para informarles de sus promesas de cara a este mandato, también les consultaron y les anunciaron las brutales subidas que iban a llevar a cabo tanto con la Contribución Urbana (I.B.I.), como con el recibo de la basura que se incrementa un 24’5% y con el alcantarillado un 5’5% más, ya que una vez consultados dichos expedientes resulta que los mismos se iniciaron en el pasado mes de Julio, es decir, que cuando han tenido reuniones vecinales durante los meses de Septiembre y Octubre los gobernantes de Coalición Canaria ya tenían dichas subidas más que decididas”.

Asimismo Santamaría cree que “el objetivo que se ha trazado el Alcalde al  proponer  un  incremento  del  tipo  de  gravamen  del Impuesto de Bienes Inmuebles Urbanos del 0’50 al 0’59 es puramente recaudatorio, ya que la subida del recibo que va a tener que pagar el vecino del 18% de más supondrá que vaya a conseguir sacar del bolsillo de los vecinos algo más de tres millones y medio de €uros, es decir, casi 600 millones de la antiguas pesetas. Y no creo que en estos momentos sea oportuno que el Ayuntamiento de Arona proponga la subida de tasas e impuestos con las dificultades que están viviendo las familias, entre otras cosas por la subida del tipo de interés de las hipotecas, lo que por cierto, ha llevado tanto al Gobierno de Canarias como al del Estado a acordar la bajada de la presión fiscal a las familias”.

Para finalizar, el Portavoz Socialista afirma que “actualmente el Ayuntamiento tienen buena liquidez, es decir, que tiene suficiente dinero. Por lo tanto se entiende menos el porqué del palo a los bolsillos de los vecinos. El problema que hemos tenido es el de unos gobernantes que ha sido incapaces de gestionar bien un presupuesto, de optimizar los recursos económicos y de controlar el gasto. El descontrol en que viven ciertos gobernantes es tan grande que todavía no han sido capaces de sacar adelante el Plan General. Esperamos que sea de forma inminente ya que es de urgente necesidad, a pesar de que hace casi un año celebraron su aprobación, para estupor de muchos, los que conocíamos la auténtica realidad del P.G.O. Y por último lo que también sería deseable es que el actual Gobierno de Coalición Canaria se organizara y pagara a los proveedores y empresas lo que se les debe por los trabajos encargados durante la época preelectoral y durante la campaña electoral, ya que dinero hay y bastante. Y así dejarán de tensionar la economía de dichas empresas, por puro interés político, que es lo que buscan determinadas cabezas pensantes de este Gobierno municipal”.