Google
email me
Manda tu comentario
Tenerife 25 de Octubre de 2007
Coalición Canaria plantea
soluciones por las pérdidas
en el sector vitivinícola tras
la ola de calor

El Grupo de Coalición Canaria en el Cabildo
de Tenerife propone la necesidad de profundizar
en el análisis de los daños que ha originado la reciente ola de calor en el sector vitivinícola, cuantificando los costes afrontados por viticultores y bodegueros que no han tenido la respuesta esperada en los ingresos. Este análisis será compartido con el Gobierno de Canarias para establecer un plan conjunto de actuación. Esta moción se debatirá en el próximo Pleno de la Corporación que se celebrará el próximo viernes [día 26] bajo la presidencia de su titular, Ricardo Melchior.

La moción recoge además la necesidad de impulsar la revisión del marco actual de seguros agrarios para que a través de la suscripción colectiva se garanticen las rentas de los viticultores independientemente de los avatares climatológicos. Otro de los puntos incluidos en la propuesta que Coalición Canaria lleva al Pleno de la Corporación recoge la necesidad de solicitar al Gobierno de Canarias la revisión al alza de las ayudas enmarcadas en el POSEI, así como instar a la sociedad de Tenerife y en particular a sus administraciones a apoyar al sector vitivinícola local a través del consumo responsable de los vinos de Tenerife, especialmente en unas fechas en las que habitualmente se incrementan las cifras de ventas.   

Entre los días 28 y 31 de julio se produjo una ola de calor en Tenerife, con altas temperaturas (mínimas de 20 a 30 grados centígrados y máximas de 35 a 42 grados) y humedades relativas muy bajas, inferiores al 15 por ciento durante los días de mayor calor. Estas condiciones climáticas desfavorables han causado daños diversos en el sector agrario de la Isla, siendo el viñedo el cultivo más afectado, con pérdidas de producción elevadas. Tanto en la vertiente sur como en el norte, la ola de calor vino a agravar la situación de un viñedo ya afectado por otros factores y al mismo tiempo, frustró las expectativas de unos viticultores que tenían como referencia más cercana en el tiempo la extraordinaria producción del año 2006. Así las cosas, aunque desigualmente repartidos, los daños han superado el 60 por ciento de media.

El Cabildo de Tenerife ha mostrado una especial sensibilidad hacia este subsector agrícola, lo que le llevó hace más de tres lustros a concebir y ejecutar un plan estratégico, el Plan Insular Vitivinícola, que se encuentra en proceso de revisión para su correspondiente actualización. Desde la Corporación insular, liderando la actuación de los consejos reguladores, ha impulsado también un plan de promoción de carácter plurianual.

El sector vitivinícola vive unos momentos decisivos para su futuro, momentos en los que debe afrontar incertidumbres relacionadas con el marco de ayudas a la producción así como a las dificultades para comercializar su producción, máxime por el endurecimiento de las medidas en materia de seguridad vial y aérea, que obligan, no sólo al sector sino también a las administraciones públicas, a redoblar esfuerzos en materia de promoción. Asimismo, el conjunto de viticultores y bodegueros de Tenerife protagonizan ahora un proceso de reestructuración que le permita afrontar los desafíos de un sector especialmente cambiante y exigente.