Google
email me
Envía tu comentario
Canarias 22 de Febrero de 2008
El Hospital Universitario de Canarias aborda las soluciones quirúrgicas para las malformaciones infantiles del aparato urogenital
Médicos especialistas en Cirugía Pediátrica de distintos centros hospitalarios de Europa se reunieron, durante el 20 y 21 de febrero de 2008,  en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil para abordar el tratamiento y las soluciones quirúrgicas a las malformaciones urogenitales en la edad pediátrica.
El estudio y la situación actual del tratamiento del hipospadias o malformación de la uretra, la regulación del funcionamiento de la vejiga en la edad pediátrica, y las soluciones quirúrgicas para la malformación genital. Así como, el tratamiento precoz de la enfermedad y la prevención de las posibles complicaciones de la corrección quirúrgica, son algunos de los objetivos a destacar en el I Curso de Urología Pediátrica.

El hipospadias se define como una malformación debida al avance incompleto de la uretra, entre otras alteraciones asociadas, que dificultan la función urinaria del niño. Es una patología frecuente, en el Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias se ven de 2 a 3 casos nuevos semanalmente. Se trata de una malformación conocida desde la antigüedad, ya Galeno citando a Aristóteles se refirió a el hipospadias.

La vejiga neurógena es una alteración que dificulta la dinámica miccional. Es un problema grave en la edad pediátrica, ya que si no se trata de forma precoz puede conducir al deterioro de la función renal. La causa más frecuente de esta dolencia es el mielo-mengocele, una alteración congénita del cierre del conducto raquídeo, que da lugar a una herniación de las meninges, médula o raíces nerviosas.

Los estados intersexuales son el resultado de errores en el desarrollo sexual del feto, ya sea a nivel cromosómico, embriológico o por defectos bioquímicos. Los niños con un problema de intersexualidad deben ser atendidos por un grupo multidisciplinar formado por pediatras-endocrinos, genetistas, cirujanos-urólogos pediátricos, analistas y psicólogos.

El papel del cirujano frente a este tipo de patología tiene tres vertientes:
1)Intervenciones diagnósticas, como pueden ser biopsias de piel, biopsias genitales y laparoscopias exploradoras.
2) Intervenciones reconstructivas, en el sentido del sexo asignado.
3) Intervenciones de exéresis de las gónadas (de la gónada no concordante con el sexo asignado y de las gónadas disgenéticas)
Las sesiones quirúrgicas que se han abordado en el I Curso de Urología Pediátrica, han sido presentadas por el Prof. Dr. Ahmed Hadidi, de la Universidad de Heidelberg, Alemania; el Prof. Dr. Pedro López Pereira, de la Universidad Autónoma de Madrid. Hospital La Paz de Madrid; y la Prof. Dra. Carmen Piró, de la Universidad Autónoma de Barcelona. Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona.