Google
email me
Manda tu comentario
San Miguel 19 de Noviembre de 2007
El Ayuntamiento ha solicitado el
establecimiento de un Punto de
Información Catastral (P.I.C)
en el municipio

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, ha solicitado a la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, la instauración en el municipio sanmiguelero, de un Punto de Información Catastral (P.I.C).

Mediante esta solicitud, el consistorio pretende acercar a la ciudadanía,  la Oficina Virtual del Catastro,de una forma sencilla, rápida, segura y gratuita. Mencionar que la Oficina Virtual del Catastro, es la ventanilla telemática de la que dispone la Dirección General del Catastro para la atención al usuario.

Con el establecimiento del P.I.C. el Ayuntamiento de San Miguel no sólo atenderá la demanda de los vecinos del municipio, sino también de aquellos foráneos, que deseen acceder a la información catastral de sus bienes inmuebles o la consulta de datos catastrales no protegidos.

Según el regidor sanmiguelero, Valentín González, “con este Punto de Información Catastral, se ofrecerá un servicio riguroso, sin desplazamientos innecesarios y sin costo alguno para el ciudadano”. Continúa el alcalde comentando que “para el consistorio la implantación de este punto, supone un paso más en la modernización y eficacia del servicio al público, aprovechando las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías de la información”

El acceso a la información catastral puede ser libre, para la consulta de datos no protegidos, no requiriendo registro previo ni certificado de usuario; o personalizado, en cuyo caso se requiere un registro previo o certificado de usuario para la consulta de datos protegidos.

Los servicios a los que se podrá acceder desde el Punto de Información Catastral serán los siguientes: Servicio de consulta libre y certificación electrónica de datos catastrales no protegidos y de cartografía digital. Servicio de Consulta y certificación de los bienes inmuebles de su titularidad, para titulares catastrales  y Certificación negativa de bienes inmuebles o de la circunstancia de no figurar como titular catastral del propio solicitante.

En cuanto a ésta última cuestión, comenta Vitelio Delgado, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, que “el P.I.C. supondrá un ahorro de tiempo importante en cuanto al acceso a la información catastral se refiere, sobre todo en aquellos casos en los que a un ciudadano se le hayan atribuido erróneamente, bienes que no son de su propiedad.

Los certificados generados por el Punto de Información Catastral, se expedirán al instante de forma gratuita y contendrán la fecha de su expedición así como  un código electrónico que permitirá en todo momento,  la comprobación de su integridad y autenticidad, de tal forma que gozarán de plena validez y eficacia a todos los efectos. Para este servicio, el Ayuntamiento de San Miguel, contará con personal autorizado que tendrá acceso a la base de datos nacional del Catastro que se actualiza diariamente.