Google
email me
Manda tu comentario
Tenerife 20 de Octubre de 2007
La situación económica insular se mantiene estable
Se atraviesa, no obstante, una fase de incertidumbre

El Cabildo de Tenerife constata la situación estable de la economía insular a pesar de que, sin embargo, se atraviesa una fase de incertidumbre derivada de la situación internacional que no sólo afecta a la Isla, sino al resto del Archipiélago y al conjunto del país. En esa línea se manifiesta precisamente el informe correspondiente al pasado mes de septiembre elaborado por la Sociedad de Fomento e Inversiones de Tenerife (Sofitesa) para analizar la situación económica isleña.

En el documento se hace referencia a la incidencia que la situación hipotecaria en Estados Unidos provoca en el resto del mundo. De esa forma, se da cuenta de las señales de enfriamiento de las perspectivas económicas que se aprecia en la Unión Europea en contraposición a lo favorables que parecían meses atrás. Así, se aprecia un debilitamiento de la confianza de los agentes económicos, lo que se apreciará en un futuro relativamente cercano.

El informe recoge igualmente la pérdida de solidez del mercado de la vivienda en España, con menguantes cifras de nuevas obras iniciadas y los cada vez más largos períodos de tiempo para vender una casa, además de las primeras señales claras de reducción en los precios. Ante ello, según los técnicos de Sofitesa, conviene seguir la evolución del mercado de trabajo, lo que puede proporcionar señales muy útiles para determinar la magnitud que alcanzará  la actual tendencia.

En el caso de Canarias se aprecia una cierta debilidad del turismo, fundamentalmente en lo que se relaciona con los visitantes extranjeros y los establecimientos no hoteleros. De hecho, el sector se está asentando últimamente en los turistas nacionales y en los hoteles. Esa situación se deriva principalmente de la coyuntura económica europea, marcada por la incertidumbre. Ese mismo aspecto es el que define la evolución del paro en las Islas, que refleja unos datos similares a los del resto del país y presenta un ajuste evidente del sector de la construcción.
Por lo que respecta a la tasa de inflación, en los primeros meses de 2007 se puede afirmar que continúa manteniéndose en torno al 2 por ciento, por debajo de los registros nacionales, tal y como ha venido ocurriendo desde el año 2000. Ello, de acuerdo al Banco Central Europeo, puede definirse como una situación de estabilidad de precios. En cuanto al desempleo, desde comienzos de año el número de personas registradas ha ascendido de forma constante; no obstante, se muestra una ligera moderación entre junio y julio. El incremento ha sido especialmente importante en el sector de la construcción que está acusando los evidentes signos de debilidad detectados en el mercado de la vivienda.
Los resultados anteriores contrastan con los que ofrece la Encuesta de Población Activa (EPA). Según esta operación estadística elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, el número de personas en desempleo ha descendido en los dos primeros trimestres del año en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. De esa manera, la tasa de paro de la provincia ha llegado  a niveles históricamente reducidos, de modo que en el segundo trimestre de 2007 se situaba en un 8,5 por ciento, un nivel claramente inferior al canario (9,8 por ciento) y muy cercana a la nacional (7,95 por ciento).
Durante los primeros trimestres de 2007 el número de ocupados ha seguido un crecimiento muy intenso en Tenerife de acuerdo con los datos de la EPA. Se supera ampliamente los registros del conjunto del Archipiélago y de la economía española. Sobre este particular parece existir consenso entre diferentes fuentes estadísticas, puesto que los datos se la Encuesta de Empleo Registrado elaborada por el ISTAC corrobora el intenso crecimiento del empleo en Tenerife en ese período.