Google
email me
Manda tu comentario
Tenerife 17 de Diciembre de 2007
La economía insular mantiene la misma tendencia que el mes anterior
Se crea empleo a pesar de la desaceleración

El Cabildo de Tenerife ha apreciado la misma tendencia en la economía insular a lo largo del pasado noviembre que la registrada en los meses anteriores, con una ligera desaceleración relacionada directamente con la coyuntura nacional e internacional. Esa es la línea en la que se manifiesta el informe correspondiente a ese período elaborado por la Sociedad de Fomento e Inversiones de Tenerife (Sofitesa) para analizar la situación económica isleña. No obstante, ello no implica que se pueda hablar de recesión, dado que hay datos positivos, como la creación de empleo, que se sigue produciendo aunque las cifras de paro se incrementen.

Esto, en opinión del consejero insular de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, constituye un dato positivo. Según indica, también es muy importante la labor de impulso de la economía que se va a desarrollar a partir del presupuesto del Cabildo para el próximo ejercicio, que asciende a 906 millones de euros y cuenta con la realización de numerosas iniciativas.

En el documento se analiza el comportamiento de los distintos sectores, que se ven influidos en cierta medida por las circunstancias. De esa manera, existen diferencias con respecto al año anterior en campos como el turismo o la construcción. A ello se añade otros conceptos, como las hipotecas, muy relacionadas con ese último elemento, donde se produce claros signos de contención. Igualmente, los precios al consumo no mantienen la tónica sostenida hasta ahora y evolucionan con mayor intensidad impulsados fundamentalmente por la alimentación, la vivienda y el transporte.

En lo que hace al ámbito regional, el informa apunta a un cierto cansancio del mercado de trabajo, con unas cifras de desempleo registrado crecientes. Todo ello guarda relación con la situación general española, en la que se trasluce un proceso de moderación en los ritmos de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB). Esto se deriva de un recorte en la demanda interna por la debilidad del consumo privado, que sigue un proceso prolongado en el tiempo, y de la inversión, que empieza a dar síntomas de debilidad. De hecho, la correspondiente a la construcción sufre cada vez una mayor moderación en los ritmos de avance.

La ralentización económica, según los informes de la OCDE, está contemplada para el próximo año en las principales áreas del planeta. Las causas de las revisiones a la baja en las perspectivas de crecimiento se fundamentan en el incremento de los riesgos financieros asociados a la crisis hipotecaria y la escalada del euro frente al dólar, además del continuo ascenso en el precio del petróleo.