Google
email me
Manda tu comentario
Tenerife 23 de Noviembre de 2007
Se aprecia una ligera desaceleración en la economía insular   
No obstante, se sigue creando empleo

El Cabildo de Tenerife aprecia una ligera desaceleración de la evolución económica en la Isla y el resto del Archipiélago de cara a los próximos meses, independientemente de las condiciones concretas del sector turístico. En ese sentido se manifiesta el informe correspondiente al pasado mes de octubre elaborado por la Sociedad de Fomento e Inversiones de Tenerife (Sofitesa) para analizar la situación económica isleña. No obstante, ello no implica que se pueda hablar de recesión, dado que hay datos positivos, como la creación de empleo, que se sigue produciendo aunque las cifras de paro se incrementen.

En el documento se hace referencia a ese fenómeno, que se produce en las Islas y en el conjunto de España, y se deja constancia de que la principal causa del paro tiene que ver con la situación de la construcción. De esa manera, los indicadores disponibles apuntan en una misma dirección: la más que palpable desaceleración de la actividad. Así, la licitación oficial experimenta claros descensos, junto con los visados de dirección de obra nueva y los certificados de fin de los trabajos.

Paralelamente, el informe apunta que en el ámbito nacional ha surgido un nuevo problema que se había diluido en los últimos meses y que ha aquejado regularmente a nuestra economía, como es la presión inflacionista. De hecho, se espera que al final la cifra registrada en octubre alcance el 3,5 por ciento, lo que se sitúa muy lejos de lo que el banco Central Europeo define como estabilidad de precios. Además, también se amplía las diferencias respecto al resto de las economías de la zona Euro, lo que conlleva una fuente adicional de competitividad para la economía española.

Al propio tiempo, se resalta los mismos problemas sobre los que se viene alertando desde hace tiempo, asociados de forma bastante estrecha a la evolución de los mercados hipotecario y de trabajo. Los últimos resultados de la Encuesta de Población Activa indican que el segundo de ellos todavía mantiene un buen dinamismo; sin embargo, existen indicios de ese proceso pierde fuelle. El informe recoge igualmente datos de la economía mundial, como la reducción en 0,7 puntos porcentuales de las cifras de producción, a pesar de la mejora de las perspectivas de los países en desarrollo. Esto se debe a la revisión a la baja de los países más avanzados, debido a cuestiones como la crisis hipotecaria en Estados Unidos o el incremento en el precio del petróleo y de ciertos alimentos básicos.