Google
email me
Manda tu comentario
Google
email me
Manda tu comentario
Arico 26 de Noviembre de 2007
El SUC organiza un simulacro de actuación que recrea las consecuencias de una erupción volcánica
Intervinieron los alumnos formados en el marco del Proyecto Europeo PLESCAMAC y vecinos de Abades interpretaron el papel de víctimas.

El Servicio de Urgencias Canario, SUC, clausuró el sábado el “Curso para la adquisición de competencias en Atención de Catástrofes y Múltiples Víctimas, específica en Riesgo Volcánico”, con la realización de un simulacro de catástrofes en caso de erupción volcánica en Abades, en el municipio de Arico.
Los 24 alumnos procedentes de los tres Archipiélagos que participaron en este proyecto, pusieron en práctica las habilidades aprendidas en este curso de formación, que comenzó el pasado martes y culminó el sábado con un ejercicio práctico en el que actuaron según el sector profesional al que pertenecen.

En este sentido, intervinieron en el simulacro bomberos, personal sanitario, cuerpos y fuerzas de seguridad, especialistas en rescate o profesionales de centro Coordinador.

El simulacro, que comenzó a las 12:00 h, tuvo una duración aproximada de 2 horas y consistió en la actuación por parte de diferentes equipos de emergencia ante los riesgos derivados de una erupción volcánica, tales como quemaduras a consecuencia de incendios forestales, contaminación por lluvia ácida y asistencia sanitaria ante problemas respiratorios derivados de la expulsión de cenizas y escape de gases.

Una vez recibida la alerta, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad, CECOES, 1-1-2 activó los recursos que intervinieron en el caso de que una catástrofe de origen volcánico se produjera en nuestro territorio.

Los recursos del SUC que participaron es este ejercicio fueron cuatro vehículos de intervención rápida, dos ambulancias de soporte vital básico, un helicóptero medicalizado, un puesto médico avanzado con un hospital de campaña, tres equipos de respuesta inmediata, así como una unidad de descontaminación y un puesto de mando avanzado proporcionado por los instructores del curso

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad, CECOES, 1-1-2 colaboró con un vehículo de coordinación y el Grupo de Emergencias y Salvamento desplazó a la zona un helicóptero de rescate. Asimismo, participaron diferentes vehículos de la Policía Local de Arico, un retén de Bomberos de San Miguel, Protección Civil de Santa Cruz de Tenerife y Ayuda en Emergencias Anaga.

Además, 50 personas de diferentes colectivos del municipio de Arico ejercieron el papel de supuestas víctimas para dar así un mayor realismo al ejercicio.

Este dispositivo estuvo coordinado por los instructores del curso de formación, dos enfermeros y un técnico del SAMU de Sevilla, y dirigido por el doctor Carlos Álvarez Leiva. Miembro fundador de la Sociedad Española de Medicina de Catástrofes, SEMECA, y profesional con amplia experiencia en este tipo de situaciones.
Simulacro de actuación de riesgo volcánico en Abades