Google
email me
Envía tu comentario
Granadilla 19 de Abril de 2008
El Consulado de Argentina se traslada
a Santa Cruz por razones de cercanía, tiempo
y costes
La alcaldesa y el cónsul explicaron la medida adoptada por
las autoridades del país latinoamericano

Las autoridades del Gobierno de Argentina han decidido trasladar el Consulado de la República de Argentina ubicado en San Isidro, en Granadilla de Abona, a Santa Cruz a partir del próximo mes de junio. Por ello, la alcaldesa, Carmen Nieves Gaspar Rivero, acompañada del Cónsul de dicho país, Rubén Buira, y del concejal de Relaciones Institucionales, José Domingo Regalado González, explicaron este jueves en rueda de prensa los motivos que han motivado a las autoridades argentinas a este cambio de ubicación, y que se basan fundamentalmente, según explicó Buira, en razones de optimización de los servicios, acortar distancias geográficas, tiempo de desplazamiento y mayores costes, entre otras cosas.

Gaspar Rivero explicó que desde el gobierno municipal “lamentamos mucho el traslado del consulado, pues nos hubiera gustado que siguiera estando ubicada en nuestro municipio”, y destacó que por parte del Ayuntamiento seguirán recibiendo todo el apoyo y la colaboración que necesiten o estimen oportuno. De igual manera, la regente municipal trasladó un mensaje a todos los vecinos de la comunidad argentina que residen en Granadilla de Abona, para que sepan que se ponen a su disposición las dependencias y servicios municipales para lo que necesiten, y que desde el Consistorio se les facilitarán los trámites que se puedan realizar desde esta administración pública.

Rubén Buira argumentó que dicha razón responde a estrictas razones de servicio y asistencia consular a la comunidad de residentes argentinos en todo el Archipiélago canario, brindándose así la prestación de manera “más eficaz y eficiente”. Agrega que un factor importante ha sido la necesidad de acercarse al usuario, permitiéndole así acortar distancias geográficas, tiempo de desplazamiento, mayores costes y una equidistancia geográfica del resto de las islas. Para ello, dijo, se ha tomado en cuenta la cercanía del aeropuerto internacional de Los Rodeos (con más vuelos interinsulares) y a escasos 10 kilómetros de la ciudad capitalina, que centraliza casi la totalidad del tráfico aéreo interinsular, con mayor cantidad de frecuencias y variedad de vuelos diarios. Agregó que también hay que tener en cuenta el puerto, donde arriban los ferrys procedentes de Gran Canaria, en la que reside la segunda colonia de argentinos más importante después de Tenerife.

El Cónsul de Argentina agradeció profundamente el apoyo y la colaboración recibida por parte del Ayuntamiento, así como las políticas pro-activas implementadas desde el Consistorio y que facilitan la integración e inserción de los migrantes argentinos en Canarias. Por último, Buira argumentó que el cambio de lugar de trabajo no implicará modificaciones en la calidad del servicio y asistencia que se viene prestando desde el Sur; por el contrario, implicará una mayor justicia distributiva al acercar las instalaciones de las oficinas del consulado al resto de la comunidad de connacionales.