Google
email me
Manda tu comentario
San Miguel 12 de Noviembre de 2007
San Miguel de Abona cuenta desde el pasado mes con un  en Servicio de Seguimiento y Protección a las mujeres víctimas de violencia de género
Servicios Combinados entre la Policía Local y la Guardia Civil velarán por la Seguridad e Integridad de las mujeres víctimas de violencia.

El consistorio sanmiguelero en su intención por prevenir  y mejorar la situación de las mujeres maltratadas, cuenta en el municipio con varios servicios  destinados a las víctimas de la violencia de género. Entre ellos, la Oficina Comarcal de Intervención Especializada en casos de violencia de este tipo. Un recurso que está funcionando desde Diciembre de 2005 para las víctimas de malos tratos, no sólo del municipio de San Miguel de Abona sino también de Arona, Granadilla y Vilaflor.

Cabe destacar que desde el  pasado mes de Octubre también se cuenta con un servicio que prestan conjuntamente la Policía Local y la Guardia Civil conforme al Protocolo de Actuación y de Coordinación con los Órganos Judiciales para la protección de la Violencia Doméstica y de Género. Dicho servicio consiste en el Seguimiento y Evaluación del riesgo existente en víctimas, de hechos relacionados con la violencia doméstica.

Según palabras de Valentín González, alcalde del Ayuntamiento de San Miguel de Abona, “a través del  trabajo coordinado de la Policía Local y la Guardia Civil, éste nuevo servicio de seguimiento, control y protección de mujeres víctimas de violencia, ofrece a las sanmigueleras un recurso de seguridad, que velará por su integridad física y las ayudará a sobrellevar sus temores de que se repitan nuevos episodios de malos tratos”.

El Protocolo de actuación  establece que, desde el mismo momento en que se tenga conocimiento de los hechos de violencia de género, habrán de realizarse las acciones oportunas para la protección de la víctima. Este servicio policial evalúa el riesgo de la víctima y su evolución, empleando como herramienta  el Sistema de Seguimiento Integral y el Formulario de Valoración, en el que se recopilará toda la información necesaria para concretar el nivel de riesgo de violencia y las medidas que hayan de adoptarse en cada caso concreto, para asegurar la protección.

Dependiendo del nivel de riesgo de la víctima, se decidirá qué tipo de medidas se adoptan para proteger a la persona maltratada, éstas medidas van desde el contacto telefónico permanente entre la agredida y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado más próximas (Servicio de Teleasistencia), pasando por vigilancias periódicas en su domicilio o lugar de trabajo, el acompañamiento de la víctima a las actuaciones judiciales, asistenciales o administrativas que precise, hasta por los contactos esporádicos y discretos con la misma.

Durante el tiempo que lleva funcionando este servicio, se han efectuado una veintena de Valoraciones de Riesgo y su Evaluación en los municipios de San Miguel y Granadilla de Abona respectivamente, efectuándose incluso la detención de un agresor por quebrantar la orden de protección para con su ex pareja.