Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Granadilla 16 de Septiembre de 2008
Protección Civil realiza un servicio integral de vigilancia en las playas del municipio
La asociación municipal realizó este fin de semana un simulacro de un rescate en la bahía de El Médano
La Asociación de Voluntarios de Protección Civil ‘Tigaya’ realiza un servicio integral de vigilancia, salvamento marítimo y socorrismo en las playas de El Médano, Leocadio Machado, Los Balos y La Tejita, así como labores de rescate en la costa. Precisamente, este fin de semana este grupo municipal  desarrollaba en El Médano un simulacro de socorrismo con embarcación, helicóptero y posterior traslado de ambulancia.

La iniciativa, organizada por el área de Salud que dirige María del Carmen Navarro Morales, congregó a un numeroso público en esta playa central de El Médano, donde ‘Tigaya’ pudo realizar una pequeña muestra del trabajo que ha venido desempeñando durante todo este verano. La alcaldesa, Carmen Nieves Gaspar Rivero, explica que para ello se ha firmado un convenio de colaboración con Protección Civil, con el objetivo primordial de garantizar la seguridad y bienestar a aquellos vecinos y visitantes que acuden a disfrutar de las mejores playas naturales de la isla, cuya cobertura este año ha incluido también la playa de La Tejita.

La alcaldesa destaca que la apuesta por la seguridad en el municipio es una “prioridad” para el grupo de gobierno y resalta, en este sentido, la gran labor que en esta materia ha venido desempeñando desde hace más de una década la asociación de voluntarios ‘Tigaya’, quienes gozan de una reconocida labor social y de seguridad con las personas. Además, recuerda que también se firmó el pasado mes de abril otro convenio con la misma asociación para la cobertura del servicio integral en el municipio de protección civil y la recogida de animales abandonados en la vía pública. Para ello, el Ayuntamiento aporta una cantidad económica en concepto de colaboración económica para la realización de actividades, cursos y para la adquisición de material y vestuario por parte de esta asociación a requerimiento de los servicios municipales, en aquellos casos de catástrofes o calamidad pública, incendios, accidentes en los ámbitos terrestre, marítimo y aéreo; planificación e intervención en dispositivos de autoprotección y la colaboración y participación en los planes de autoprotección y de emergencias de ámbito municipal.

Respecto a la recogida de animales abandonados en la vía pública, éstos son trasladados al refugio de animales correspondiente, debiendo estar disponible el servicio las 24 horas del día para casos de urgencia.

La Asociación de Voluntarios de Protección Civil ‘Tigaya’ se fundó en el año 1997 y cuenta en la actualidad con una veintena de efectivos voluntarios. Para desarrollar su labor de protección en el municipio disponen de un parque móvil compuesto por cuatro vehículos, dos todo terreno, una unidad de comunicaciones y un vehículo de intervención rápida.