Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Arona 29 de Septiembre de 2008
El PSOE considera urgente la creación de un centro de formación profesional
Para Santamaría está en juego la calidad del empleo y la competitividad
El Portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Arona, Francisco García Santamaría, entiende que es urgente la creación de un centro de formación profesional como respuesta eficaz para la mejora de la salud económica de nuestro municipio.
Para Santamaría “Arona es un municipio cuya economía se mide por la competitividad de todos y cada uno de los factores que intervienen en ella. Por ello la formación, la actualización y la especialización de los trabajadores son objetivos fundamentales para aumentar la competitividad y con ella un crecimiento estable”.

Los socialistas han propuesto que “en los presupuestos municipales del 2009 se sienten las bases, es decir, quede reflejada presupuestariamente la puesta a disposición del suelo necesario para que el Gobierno Autónomo pueda construir el centro formativo que dé respuesta a las necesidades locales y comarcales de un mercado laboral que cada vez exige una mayor capacitación y especialización”.

Para García Santamaría “la formación debe ser un asunto prioritario a la hora de tratar políticas sociales o de empleo, y lo cierto es que la oferta formativa en nuestro municipio ha sido escasa y repetitiva y sin ajustarse a veces a las necesidades que exige el mercado laboral con el paso de los años”.

El Portavoz Socialistas señala que “teniendo en cuenta que en la actualidad el 65 % de la población trabajadora no tiene la formación específica idónea para el puesto de trabajo que está desarrollando, o que por ejemplo un porcentaje similar de desempleados sólo tienen estudios de educación primaria o ni siquiera eso, es por lo que estamos obligados todas las fuerzas políticas y sociales a poner a disposición de nuestro jóvenes y de los trabajadores una herramienta formativa de primer nivel como es un centro de formación profesional”.

Además Santamaría manifiesta que “nuestro municipio ha sido durante muchos años un generador de empleo constante, pero en la actualidad la situación es bien distinta. Pero lo que no varían son los datos del abandono escolar, en muchos casos por la facilidad que existía para conseguir un trabajo con corta edad y escasa formación. Pero esta situación ha variado, y más cuando el mercado laboral se está volviendo bastante competitivo, es decir, que para garantizar la promoción dentro de tu puesto de trabajo y para que cualquier trabajador pueda mantener o mejorar su estado de bienestar no va a tener otra alternativa que potenciar su formación y cualificación”.

Para finalizar, el Portavoz Socialista indica que “ Arona, como municipio protagonista del desarrollo económico de la comarca tiene que ser diferenciado, innovador y por lo tanto competitivo, y está obligado, para seguir manteniendo un status privilegiado, a mejorar la calidad de sus servicios y por tanto disponer de una oferta formativa de calidad”.