Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Canarias 12 de Septiembre de 2008
El comité español del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB) eleva a la UNESCO la candidatura de Fuerteventura como Reserva de la Biosfera
El organismo internacional adoptará su decisión previsiblemente en el primer trimestre de 2009

La candidatura de Fuerteventura para ser declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera superó ayer con éxito el último trámite español necesario para que este organismo internacional decida si la Isla entra a formar parte de la Red Internacional de Reservas de Biosfera. El comité español del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB), en el que están representados el Estado, las comunidades autónomas y diferentes organizaciones de carácter social y empresarial, dio hoy luz verde a la propuesta canaria en la reunión que mantuvo en Madrid y a la que asistió en representación del Gobierno de Canarias el director general del Medio Natural, Francisco Martín.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias y el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Domingo Berriel y Mario Cabrera, respectivamente, han acogido la noticia con satisfacción y confían en que Fuerteventura obtenga este título, que representa la apuesta de la Isla por el desarrollo sostenible. La UNESCO adoptará su decisión definitiva previsiblemente en el primer trimestre de 2009, tras el análisis de la propuesta por parte de su Secretariado y el dictamen del Consejo Consultivo del organismo internacional.

La propuesta, tras el beneplácito otorgado a la misma por el comité científico del MaB, ha sido hoy respaldada por el comité español de este organismo, decisión  que implica su remisión a la UNESCO para que dilucide si Fuerteventura se suma a las cuatro Reservas de la Biosfera con las que cuenta Canarias, El Hierro, parte de Gran Canaria, Lanzarote y La Gomera.

La candidatura de Fuerteventura cuenta con  el respaldo unánime de todas las administraciones de la Isla y del Gobierno de Canarias, así como de diferentes instituciones y organismos con representación social y empresarial.

“La apuesta por este título viene avalada por la estrategia puesta en práctica por Fuerteventura en aras de la integración del desarrollo humano en el medio natural”, subrayó ayer Domingo Berriel, quien además ha resaltado  el trabajo del pueblo majorero por situar a la Isla en el camino de un desarrollo respetuoso con el medio ambiente. El consejero autonómico confía en que la UNESCO declare Reserva de la Biosfera a Fuerteventura y se convierta en un punto de partida para seguir impulsando la ilusión y el empeño demostrado por los majoreros por preservar los valores naturales de su tierra.

Este deseo también es compartido por el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, quien confía en que la declaración de Reserva de la Biosfera se materialice con éxito. También Cabrera ha reconocido el trabajo de instituciones y de mucha gente que se ha implicado en este proyecto, destacando la labor llevada a cabo por Lázaro Cabrera y su equipo técnico, que fueron los encargados de impulsar la candidatura de Fuerteventura en la pasada legislatura. Para Cabrera, la concesión del título de Reserva de la Biosfera significará “un compromiso de trabajo en defensa del equilibrio sostenible en la Isla”.