Por favor escriba un nombre de autor para que pueda ser publicado su comentario
Adeje 10 de Septiembre de 2008
El sector empresarial sureño se acerca a las nuevas tecnologías para sobrevivir en el mercado actual
Fotos: Dux Garuti
El Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife, CEST, ofrece un nuevo servicio para promover entre sus asociados el que implanten nuevas tecnologías y sean innovadores en la gestión de sus negocios.

El sector empresarial de la comarca sureña atraviesa, como cualquier sector económico, una crisis a la que es difícil escapar. Pero todo se puede sobrellevar mejor si se tienen las herramientas y recursos  necesarios, y se camina a la par con las exigencias del mercado. Para esto es necesario estar actualizado con el uso de las nuevas tecnologías, y los empresarios del Sur caminan a paso veloz hacia la implantación de innovaciones tecnológicas en sus negocios, es la única manera de sobrevivir en el mercado actual.

El Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife, Cest, ha lanzado este nuevo servicio cuyo objetivo es el de promover entre sus asociados el que implanten nuevas tecnologías y sean innovadores en la gestión de sus negocios. El gerente del Cest, Carmelo Caldentey, destacó el aumento de la productividad, la optimización del tiempo de trabajo, la mejora en la gestión de recursos y la rapidez en la toma de decisiones como las principales ventajas de la implantación de las nuevas tecnologías. “Esperamos que esto les sirva de utilidad para que vean más ágil los aumentos de rentabilidad de sus negocios”, indicó.

Hay diferentes fondos de diversos organismo que los empresarios no saben que existen, este servicio las pondrá al alcance de los empresarios. Además utilizarán nuevas herramientas como la facturación electrónica, la firma digital y otros recursos de plataforma tecnológica.

Se le va a dar especial relevancia a todo lo relacionado con el Comercio Electrónico, porque la tendencia general apunta a que cada vez se va a hacer más negocio a través de Internet. En este sentido, Caldentey reconoció que los empresarios del Sur no están tan puestos en estos temas. Para ello, este nuevo servicio viene acompañado de cursos de formación, “porque las nuevas tecnologías están en constante cambio y hay que estar actualizado”. El Cest además facilitará el contacto con empresas de asesoramiento y consultoría sobre estos temas.

Hay varias entidades colaboradoras que harán, junto con el Cest, que este servicio sea viable. Estos organismo serán de utilidad para el empresario. En este sentido, el director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación  de la ULL, Sergio Alonso, explicó que “ofreceremos formación de lectura de la información, y también en análisis y gestión de proyectos”. Por parte de ASINTE, su presidente, Alberto Villalobos, indicó que sus servicios se basan en “el desarrollo de software, consumibles y todos los campos de utilidad que tengas que ver con las nuevas tecnologías”.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, oferta otros servicios como “un centro de asesoramiento y gabinete de empleo”, tal y como explicó el técnico de esta entidad, Jorge Padrón. El servicio de certificados digitales viene dado por la Cámara de Comercio. Además de todas estas entidades, hay otras empresas que también son colaboradoras como la Red Cide, FEU, el ITC o la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.