Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Tenerife 25 de Septiembre de 2008
El Consejo Insular de Administración Territorial aborda la caída de ingresos por la situación económica
Cabildo y ayuntamientos acuerdan por unanimidad trasladar al Ejecutivo regional la imposibilidad de que en 2008 se devuelvan los recursos del REF

El Consejo Insular de Administración Territorial, CIAT, órgano de encuentro del Cabildo con los 31 ayuntamientos de la Isla, acordó ayer tomar una serie de medidas para hacer frente a la importante reducción de ingresos que se está produciendo en las corporaciones locales de la Isla, motivada por la situación económica actual.

Durante el encuentro celebrado en el Palacio insular, Cabildo y ayuntamientos acordaron por unanimidad mantener una próxima reunión entre la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y la Federación Canaria de Islas (Fecai) con el presidente y vicepresidente del Gobierno de Canarias. El objetivo es trasladar al Ejecutivo regional la imposibilidad, por parte de las administraciones públicas canarias, de asumir en 2008 la devolución de los recursos del REF. Por este motivo, el CIAT propone reintegrarlos en próximos ejercicios, durante al menos cinco años.

Los representantes del CIAT acordaron, además, llevar a cabo una acción coordinada y conjunta para reclamar al Ministerio de Economía y Hacienda del Gobierno del Estado las cantidades de compensación por el desaparecido Impuesto General sobre el Tráfico de Empresa (IGTE), cifradas en 320 millones de euros, de los que aproximadamente 80 millones corresponderían a la isla de Tenerife, y que sean distribuidos entre las administraciones públicas canarias (Gobierno, Cabildo y ayuntamientos. La distribución de esta cantidad se realizaría conforme a la ley 9/2003 de Medidas Tributarias y de financiación de las Haciendas Territoriales Canarias.