Por favor escriba un nombre de autor para que pueda ser publicado su comentario
Arona 1 de Septiembre de 2008
Los márgenes de carretera, los senderos
y el litoral del municipio están siendo objeto
de una restauración ambiental
Más de 60 peones se hallan trabajando desde el pasado mes en la limpieza de márgenes de carreteras, recuperación y acondicionamiento del trazado de senderos, así como en la limpieza integral del litoral y, en la mejora y recuperación de zonas determinadas del municipio. 

Esta iniciativa se está llevando a cabo mediante convenios de colaboración entre el ayuntamiento de Arona y el Cabildo Insular de Tenerife, a través de los proyectos de ‘Arona Rural’, ‘Arona Litoral Sostenible’ y ‘Restauración Ambiental’, impulsados por el área de Medio Ambiente del consistorio aronero. 

Antonio Sosa Carballo, edil de Medio Ambiente, explica que estas actuaciones están encaminadas a mejorar algunas zonas del municipio afectadas por vertidos y depósito de basuras, práctica que se traduce en la degradación de los valores medioambientales y en un importante impacto visual. 

En este sentido, explica que  las obras de limpieza, mejora y adecentamiento de los márgenes de carreteras y caminos, se están llevando en la carretera entre el Cactus Park y La Camella por Llano Azul, y en la carretera TF-66 en los accesos hacia la PT-3 y el Colegio Echeyde, además se esta actuando en los alrededores del Punto Limpio de Arona, en donde se ha retirado la abundante vegetación que invadía la vía, así como la recogida de toda clase de basura que se encuentran en los arcenes y calzadas.  

Respecto, a las actuaciones en los senderos, resalta que “éstas han comenzado en el Camino de Altavista, desde el Campo de Fútbol de Arona hasta el linde con el municipio de Vilaflor, y han englobado trabajos de limpieza, la retirada de la flora inducida y reconstrucción en partes de los molleros de delimitación. Añade que, próximamente se actuará en el Camino de La Hondura.  
 
Por otro lado, comenta que  los trabajos de limpieza del litoral y mejora de playas se efectúan a través de recorridos periódicos dividiendo el litoral municipal en varios bloques. En la actualidad se han llevado a cabo labores de limpieza desde la zona del Barranco del Rey (límite con Adeje) hasta la Playa del Callao (Montaña de Guaza), y desde la playa de Los Enojados a La Ballena (zona de Las Galletas). Con posterioridad se actuará desde El Palm-mar a Punta Negra, y en Costa del Silencio hasta Montaña Amarilla (límite con San Miguel de Abona). Asimismo, existen unos peones de limpieza fijos en las zonas de baño y playas de Las Vistas, Los Cristianos, Las Galletas, Playa Honda y El Cabezo, para la retirada y tratamiento de los residuos. 

Finalmente, el programa de restauración ambiental consta de trabajos de recuperación y mejora de zonas afectadas, con el fin de recuperar los valores paisajísticos de muchos lugares del municipio como Montaña Chayofita, Playa del Callao y Barranquillo del Rincón, el barranco de Cabo Blanco y la zona de Garañaña.