Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Adeje 20 de Septiembre de 2008
“Quiero tocar música todos los días”
Fotos: Dux Garuti
El cantante y compositor de flamenco, Raimundo Amador, ofreció ayer un concierto íntimo en el Faro Chill Art de Costa Adeje dentro de su gira Blueslería Tour 2008.

Estaba cómodo, entre amigos y familia. Muy relajado y preparado para ofrecer su música a todo el púbico que asista al concierto.  Dice que no se considera sólo flamenco, “también soy rockero, y blusero”, manifestó Raimundo en la rueda de prensa que ofreció en la tarde de ayer. La música es su vida y su pasión y lo demuestra afirmando que “quiero tocar música todos los días”.

Amador se considera una persona muy trabajdora, y le ha costado lo suyo, puesto que nunca le han puesto una cuña en la televisión o en la radio para la promoción de sus discos. “Yo he hecho mis propias promociones a base de mucho curro, hablando con la gente”. Como le pasó con “Mundo Amador”, un disco que no tuvo promoción pero que recomienda a todo el que le guste esta música que lo escuche.

Para la noche del viernes, el cantante y compositor prometió un concierto diferente. “Vamos a hacer parte de mis discos, versiones extranjeras en instrumental y alguna versión de Pata Negra”. No vino con su banda, sin  embargo afirmó que el unplugged que harán con cajones, teclados, coros y guitarra acústica “se la van a pasar muy bien”.

Raimundo Amador lleva casi cinco años sin grabar un discco, pero no por eso ha dejado de dar conciertos, tanto en garitos como en festivales o recintos de gran aforo. “Siempre quiero grabar un disco solo y termino grabándolo con amigos”. Dice que le gustaría grabar un tema con Antonio Vega.

Raimundo Amador Fernández, es de origen humilde originario del barrio de las 3000 viviendas de Sevilla. Le enseñó a tocar la guitarra su padre. Con tan solo 12 años, Raimundo recorría las calles de Sevilla tocando la guitarra a cambio de un bocadillo o de unas pocas monedas para coger el taxi que le llevaría de vuelta a casa.

En el tablao de "Los Gitanillos" conoció a Camarón de la Isla y a Paco de Lucía, con quienes años después colaboraría en la grabación La Leyenda del Tiempo.

A mediados de los , conocería a Kiko Veneno, pero no sería hasta 1977 cuando, junto a su hermano Rafael, los tres formaron el grupo "Veneno". Veneno influyó en los nuevos rumbos de la siguiente generación de músicos andaluces y en su corta trayectoria anticiparon tendencias de las que otros pudieron sacar mucho más provecho comercial.

Después de la disolución de Veneno, inaugura nuevo grupo: "Arrajatabla". En 1981, Raimundo se alía de nuevo con su hermano Rafael y juntos empiezan a darle vida a la fusión Flamenco-Blues. El nuevo grupo se llamará "Pata Negra".

Después de bastantes colaboraciones y tras la disolución de Pata Negra, grabando su último concierto en disco en el 1989, Raimundo Amador decide iniciar su carrera en solitario en 1995, lanzando su primer disco: «Gerundina», en el que contó con la colaboración de Andrés Calamaro o B.B. King entre otros.

En 1997 aparece su segundo disco: «En la esquina de las Vegas». En este trabajo Raimundo se centró en la guitarra eléctrica. En octubre de 1988 graba en directo, contando con colaboradores como, Remedios Amaya, Kiko Veneno, Charo Manzano, Juan Perro y B.B. King, el cual acompañó en su gira por España en 2004.