Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Santiago del Teide 20 de Septiembre de 2008
“No es la época más adecuada para implementar la presión fiscal al vecino”
El concejal de hacienda, Oscar Tomás Pérez, afirma que "no se le ha comunicado oficialmente ninguna sanción económica con respecto al reparto del fondo canario de financiación"

Ante las recientes declaraciones del portavoz municipal del PP, Oliver Socas, en el que afirmaba que el ayuntamiento perdía dinero por su mala gestión, el concejal de hacienda en Santiago del Teide, Oscar Tomás Pérez, indicó que “no es la época más adecuada para implementar la presión fiscal al vecino”.

Según el edil, al ayuntamiento de Santiago del Teide, no se le ha comunicado oficialmente ninguna sanción económica con respecto al reparto del fondo canario de financiación, “si bien sí conocemos la intención de sancionar a este ente local a través de conversaciones mantenidas con los técnicos de dicho departamento”.

Afirma que desde que conocen la intención están trabajando para que este hecho no se produzca ya que afectaría al 10% de la financiación proveniente de dicho fondo. “La política de este ayuntamiento en materia fiscal, es la de no aumentar la presión fiscal a los vecinos dada la coyuntura actual, marcada por una crisis acentuada en la que consideramos que nuestro cometido es intentar dañar lo menos posible el bolsillo del ciudadano, que a nivel impositivo, se ha visto mermado este año por las nuevas valoraciones catastrales, que han provocado una subida considerable en los impuestos de contribución de fincas urbanas. Por ello, no hemos querido aumentar la base de 0.45% a nivel municipal, para no aumentar más esa carga sobre el contribuyente”.

Este hecho, beneficioso para el vecino, se ha tornado en perjudicial para el ayuntamiento ya que el índice de esfuerzo fiscal está por debajo de la media con otros municipios. El índice de esfuerzo fiscal por parte de la corporación es similar a presión fiscal ejercida sobre el vecino, “aunque el edil popular lo quiera disfrazar de otra cosa”.

Oscar Pérez apunta que “la concejalía está trabajando para solucionar este malentendido y esforzarse por cumplir con el esfuerzo fiscal exigido pero ajustándose lo máximo posible a los ratios establecidos sin que ello repercuta en demasía en el bolsillo del contribuyente y no viéndonos sancionados”.

“Decir que este hecho se deriva de la mala gestión del alcalde, no es más que otra gota de demagogia por parte del portavoz popular y muestra de la obcecación que mantiene para con el alcalde. Afirma que el ayuntamiento realiza una mala gestión recaudatoria, cuando la propia Audiencia de Cuentas nos reconoce en su informe de auditoria de gestión como uno de los municipios de Canarias con un mayor porcentaje de recaudación, siendo este de un 89,52 % anual”.

El concejal de hacienda insta al portavoz popular a consultar cualquier aspecto en cuanto a la recaudación y niveles impositivos en Santiago del Teide “antes de tergiversar la información y emitir datos erróneos dirigidos intencionalmente a confundir al vecino.”