Por favor escriba un nombre de autor para que pueda ser publicado su comentario
Guía de Isora 5 de Septiembre de 2008
Destinados más de 400 mil
euros para obras en los 11
colegios públicos del municipio
En el colegio Aponte de Alcalá el servicio
de comedor se suspenderá hasta que terminen
las obras de la nueva cocina.

El Ayuntamiento de Guía de Isora destinó
este ejercicio 2008 algo más de 400.000 euros para las obras de reforma, ampliación y mejora (RAM) de los once colegios públicos del municipio. Esta cifra es similar a la del pasado ejercicio 2007, sin contar la subvención extraordinaria de casi 419 mil euros a la que se acogió el Consistorio el pasado año para la retirada de techos de fibrocemento de tres centros docentes.

El concejal de Obras, el socialista Raúl Morales explica que “la Oficina Técnica Municipal redacta anualmente un proyecto para definir los trabajos a llevar a cabo en los colegios según las necesidades propuestas por la dirección de estos” y añade que “una vez definidas y priorizadas las obras necesarias para garantizar el buen estado de funcionalidad y seguridad de los centros educativos, teniendo en cuenta las posibilidades económicas del Ayuntamiento, se aprueban el plan de obras a ejecutar”. El edil comenta que “en este ejercicio los trabajos fueron adjudicados a la empresa constructora Luis María de Olano” y recuerda que “además de esta partida para las obras RAM el Ayuntamiento costea el mantenimiento a lo largo del curso escolar con personal de la Concejalía de Servicios y paga el personal de limpieza de los colegios”.

El plazo de ejecución de las obras del RAM 2008 es de cuatro meses, periodo que se inició a finales de junio cuando terminaron las clases. En este sentido Raúl Morales explica que “en su mayor parte los trabajos están ya terminados” y añade que “los que queden pendientes no impedirán que comience el curso con normalidad, a excepción del colegio Aponte de Alcalá, donde el servicio de comedor se iniciará una vez se termine de instalar la nueva cocina”.

Los trabajos más destacados este año se realizaron en el colegio Chigora en Chío, donde se reformaron los baños de la planta baja, se construyó un nuevo pozo para los vestuarios, se instaló un nuevo cerramiento perimetral, se cambió el piso y las paredes del pasillo distribuidor central, se llevó a cabo la reforma integral del polideportivo, además de otras trabajos de pintura y electricidad. Otras actuaciones importantes se realizaron en los centros Teobaldo Power (Agua Dulce) y Aponte (Alcalá) donde se instalaron nuevas cocinas con elementos de acero inoxidable como exige la normativa sanitaria. Además en el Aponte se construyeron vestuarios en la cocina, se impermeabilizó un patio central y se pintó una parte del exterior del centro. En el colegio La Era de Guía casco se arreglaron las dos canchas polideportivas, incluyendo la construcción de aseos y vestuarios, y se cambió todo el cerramiento exterior del colegio. En el Almácigo, también en el casco, se arregló un baño y se pintó todo el exterior del recinto educativo. En La Cumbrita de Alcalá se cambió el pavimento de patio exterior, se colocaron nuevos bebederos, se colocaron cubiertas en dos patios interiores, se pintó todo el exterior del centro y se abrió una puerta de un aula. En el Adoración Rodríguez de Playa San Juan se pintó el pavimento del polideportivo, en la secretaría se repararon humedades y se colocó un nuevo ventanal, se instaló un nuevo cerramiento al huerto escolar y se pintó el exterior del centro.

En las cuatro aulas unitarias de Chirche, Chiguergue, Tejina y Vera de Erques se llevaron a cabo diversos trabajos de albañilería, pintura, impermeabilización, electricidad o instalación de nuevos juegos infantiles.