Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Arona 25 de Septiembre de 2008
Llega a la Pirámide de Arona el nuevo espectáculo de Carmen Mota
“Airam” está inspirada en el film de Blake Edwards ¿Víctor o Victoria?, un largometraje que cuenta la dualidad de una mujer convertida en hombre para triunfar.

La coreografa Carmen Mota y su hijo, Joaquín Marcelo, presentaron ayer el nuevo espectáculo que pondrán en escena a partir de hoy en la Pirámide de Arona. La obra “Airam” es una adaptación de film de Blake Edwards ¿Víctor o Victoria?, un largometraje que cuenta la dualidad de una mujer convertida en hombre para triunfar.

Es el noveno show de esta compañía que lleva 10 años preparando y adaptando obras con una gran aceptación del público, tanto tinerfeño como los turistas que vienen de visita. La obra tiene una duración de más de dos horas donde 30 bailarines estarán en escena con un espectáculo de luces digno de ser visto. Además trabajan en la producción 9 músicos y técnicos de sonido y luces, en total 90 personas conforman este equipo.

Carmen Mota, una persona allegada y con ganas de hacer cosas diferentes, tal y como la definen los que la conocen, presentaba ayer orgullosa esta obra. “Mi hijo es el creador de la puesta en escena y no tiene nada que envidiar a otros espectáculos”. Para Carmen y su equipo fue todo un reto hacer esta pieza porque entre otras cosas “fue difícil encontrar a la protagonista, que tenía que ser una mujer que bailara también como hombre y hacerlo bien”.”Airam” es una divertida comedia de enredos protagonizada por una cantante de cabaret que se hace pasar por travesti. Combina tradición e innovación dentro del género de la danza.

"Una de las claves del éxito de nuestro trabajo es que nos gusta arriesgar aplicando las más novedosas propuestas del mundo del arte a nuestros espectáculos. Decidí romper con la tradición, con los clichés, y usar mi imaginación para crear un espectáculo que respirase magia, modernidad y pasión por los cuatro costados. Me he tomado la libertad de utilizar las técnicas más habituales de los espectáculos de Broadway o Las Vegas,respetando al mismo tiempo las raíces que hacen de la Danza Española algo tan extraordinario. El pasado, el presente y el futuro, entremezclado con diversas culturas, dan lugar a un espectáculo que es pura energía”, indica la coreógrafa.

La obra empieza con una serie de coreografías basadas en piezas de maestros compositores como Manuel de Falla o Isaac Albéniz que conformarán el primer bloque del espectáculo. En ellas se introduce al espectador en todo un mundo que abarca desde el flamenco más puro hasta conceptos del clásico español más innovadores. Tras este espectacular aperitivo tiene lugar el musical “Airam”.

La joven María es rechazada para formar parte de un espectáculo de flamenco por su condición femenina –las plazas para mujeres ya estaban cubiertas-, pero la suerte provoca que el director de la sala se la encuentre en la calle y se apiade de ella.

Después de ir a cenar a un prestigioso restaurante se marchan al apartamento de él para cobijarse de la lluvia y allí ocurre algo imprevisto. El director presta su ropa a María y tras ponérsela, entra en la habitación el amante gay de éste, quién toma a la chica por un “competidor”. Esta confusión permite al director tomar consciencia de las grandes cualidades de baile de María y decide convertirla en la nueva estrella masculina de su espectáculo. María se convierte así en Airam. El resto de la obra es mejor descubrirlo a partir de mañana en la Pirámide de Arona.
Fotos: Dux Garuti
Comentarios
carmen soy antonio el dueño de los piconero, un saludo depues de tantos años y un abrazo,en el que trabajaba tu bailarin pepe marchena, y la trini seguro que haces memoria