Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Granadilla 22 de Septiembre de 2008
'La carretera vieja y sus memorias’ se expondrán hasta el 29 de octubre
en el Convento Franciscano
La muestra recorre a través de paneles la importancia de esta infraestructura viaria para el Sur
En 1933 llegó a Granadilla de Abona en medio de una situación de crisis económica la carretera general del Sur. Era el tramo número 14 de una vía que tenia la finalidad de unir la capital con las medianías de esta parte de la Isla. Más de un siglo tardaría en acabarse esta crucial infraestructura de comunicación que no sólo sacaría del olvido a esta parte de la Isla sino que, además, se convertiría en un importante recurso para la creación de puestos de trabajo.

Éstos y muchos más datos informativos, anécdotas o imágenes en blanco y negro de la época son parte del contenido de una exposición denominada ‘Cauce Sur, Memorias de la Carretera Vieja’ que fue inaugurado el viernes por la noche en el Convento Franciscano San Luis Obispo, y que podrá visitarse hasta el próximo de octubre. La iniciativa está organizada por el Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo de Tenerife y la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Granadilla que dirige Antonio Cabrera.

A través de esta exposición se pretende dar a conocer y valorar la importancia que ha tenido la Carretera General del Sur en esta parte de la Isla, que ha actuado como una auténtica columna vertebral del territorio, facilitando las comunicaciones y los intercambios entre los distintos núcleos de población de la zona. Su llegada a los distintos municipios del Sur, a través de un proceso de construcción que supera el centenar de años y un sinfín de vicisitudes y anécdotas, supuso un antes y un después para estas poblaciones, marcando un punto de inflexión en el desarrollo social y económico de los espacios que poco a poco fue atravesando.

Los bocetos y procesos de construcción de los puentes de la carretera vieja, planos y gravados pertenecientes al proyecto original de construcción de la C-822, las casetas de los peones y camineros, las eras del sur, el paisaje de jable y las accidentes de la época, así como las repercusiones socioeconómicas son parte de los elementos que se explican a través de diversos paneles explicativos que ilustran la diversidad y riqueza patrimonial que atesora el entorno de medianías de la carretera general. También se destaca la importancia de esta infraestructura como elemento patrimonial y como cauce para el conocimiento del Sur. La muestra podrá visitarse hasta finales de octubre en horario de 9.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

La iniciativa forma parte de las actividades que se vienen desarrollando desde hace algunos años dentro del proyecto Cauce Sur, actividad con la que el Cabildo de Tenerife pretende contribuir a la dinamización de las medianías de esta comarca.