Por favor escriba un nombre de autor para que pueda ser publicado su comentario
Granadilla 1 de Septiembre de 2008
Granadilla Litoral, un viaje
de 21 kilómetros por tierra
y mar del municipio
La Carpa del Conocimiento acogió la presentación
de una guía que recoge las singularidades
de la costa y los fondos marinos
'Granadilla Litoral' es un viaje de 21 kilómetros de costa a través de más de 200 fotografías por tierra y mar del municipio. La guía fue presentada el pasado viernes por la noche en la Carpa del Conocimiento por el concejal de Cultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento, Antonio Cabrera Expósito, que indicó que pretende ser un recurso didáctico de educación ambiental para que los ciudadanos se acerquen al conocimiento de la costa de Granadilla de Abona.

El biólogo Tomás Cruz Simó y el fotógrafo Juanmi Alemany son los autores de este hermoso trabajo, editado por la Concejalía de Medio Ambiente, que invita a realizar una incursión por un litoral único y singular en toda la Isla y que supone una ventana abierta a la educación ambiental, aparte de ayudar a valorar la grandeza de nuestra costa.

El mayor número de rasas de marea de la Isla, las fábricas de medanitos (cantos y callaos), las dunas, el malpaís, la arenisca, las tortugas bobas o las burreras son algunas de las singularidades que recoge esta guía que abarca desde la desembocadura del Barranco del Río hasta Montaña Pelada, y desde Pelada hasta Los Abrigos. Lugares como la playa de arena natural más grande de Tenerife, La Tejita con un kilómetro; los espacios protegidos como el Monumento Natural de Montaña Pelada y la Reserva Especial de Montaña Roja; la guardería de 'pezqueñitos' que suponen los sebadales, las praderas de fanerógamas más importante de Tenerife; la Playa del Horno (yacimiento cuaternario) o las cuevas submarinas y los acuarios son parte de los tesoros que podrán descubrir en este libro. También hay un apartado dedicado al uso lúdico, el ocio más y menos dinámico y la otra parte dedicada a la cara del ambiente del litoral: las causadas por un mal uso del territorio y sus recursos naturales.

Esta muestra del patrimonio del litoral de Granadilla de Abona pretende servir de base en la educación y sostenibilidad de los recursos naturales, y servir de conocimiento, control y protección de la biodiversidad del territorio y de los ecosistemas marinos. Precisamente, durante la presentación, Antonio Cabrera aprovechó también para explicar que dentro de esta línea de trabajo, desde el Ayuntamiento ya se han iniciado los trámites para crear una reserva de protección marina desde Montaña Roja hasta Agua Dulce en Los Abrigos.