Por favor escriba un nombre de autor para que pueda ser publicado su comentario
Granadilla 1 de Septiembre de 2008
“El Sur necesita una reflexión muy honda
de qué es lo que quiere”
Fotos: Dux Garuti
El periodista, Juan Cruz Ruiz, en su estancia en el Sur en esta época estival, acude a una cita con eldigitalsur para hablar, entre otras cosas, de sus libros y su visión de la economía de este territorio.

Fue un encuentro de esos que lo que provoca es que se alarguen mucho rato para absorber, cual esponja, las vivencias de un hombre que define el tiempo como “lo que se mueve y que uno no puede parar” y legal excusa para “escribir, esculpir o vivir”. Juan Cruz Ruiz, adjunto al director del diario El País, periodista y escritor, sentado en la terraza del Hotel El Médano se le notó en su momento su preocupación por el Sur, tierra que forma parte de su vida, sobre todo esta localidad granadillera. “El Sur necesita una reflexión muy honda sobre qué es lo que quiere ser respecto a su fuente principal de recursos que es el turismo”.

El periodista se remonta a años atrás donde “no hubo una planificación adecuada”. Precisamente El Médano, núcleo en el que Juan que es como un vecino más, “pudo haber sido una joya atlántica” y ve con tristeza “que se ha convertido en un sitio como cualquier otro en el que por fortuna se conserva la playa junto a Montaña Roja”. Para el escritor, que ha plantado en el Sur de Tenerife amistades valiosas y ha dejado la estela de sus palabras, “el Sur es una tierra más dejada de la mano que está gobernada por gente que presume de amarla”.

Cómo no hablar de la crisis con un analista optimista en este sentido, un comentario sencillo para un tema que ya se sabe cómo está. “Dicen que el próximo año estaremos mejor. Las crisis son productos de la economía de la vida y esto se venía venir”. Juan Cruz nos hace un pequeño resumen de la crisis destacando las bases en la guerra de Irak.

También habla de la crisis periodística, se le nota muy sentido con la forma en la que algunos medios abordan ciertas noticias. Manifestó haberse asombrado de leer en un periódico, al día siguiente del accidente aéreo de Barajas, que “la crisis de Spainair desemboca en un accidente que causa 154 muertos”. Es partidario de la autoregulación, “si a los periodistas hay que darles un libro de estilo sobre cuáles son sus límites es que no han llegado a la edad adulta”.

Ya el café que había pedido cuando llegó el hotel se le había enfriado después de cinco minutos de entrevista ante la cámara. También nos habló de sus libros. “Muchas veces me pediste que te contara esos años” editado en Mayo pasado descubre a un Juan Cruz en los momentos no contados de su vida, y el próximo que está preparando, “Toda una vida preguntando”, relata encuentros con personajes que se ha encontrado en su vida y en su trabajo. “Todos tienen el denominador común de ser creadores, de ser gente que está enfrentando la vida creando o estudiando lo que crearon otros”. Así nombra a Carlos Onetti, Francis Bacon o José Saramago, gente que trata de “retratarlos”.

Con un bronceado marcado por los dos meses de verano entre Palma de Mallorca, Tenerife y otras ciudades españolas, feliz de haber aprovechado el tiempo para leer de historia de Canarias y los pensamientos puestos en su próxima charla, Juan Cruz se despide con una frase de los que entonan el Carpe Diem, “el proyecto es vivir cada día”.