Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Tenerife 11 de Septiembre de 2008
Abierta la convocatoria de la segunda edición del concurso ‘Idea y construye un juguete’
El plazo de entrega de propuestas concluye el 31 de octubre

El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) ha convocado la segunda edición del concurso Idea y construye un juguete, que se lleva a cabo a través del programa de Ludotecas de Tenerife (Ludored). El objetivo prioritario del mismo es el de invitar y animar a los participantes a idear, construir y presentar un juguete, lo que supondrá una manera diferente de entretenimiento tanto para el que lo elabora como para quienes puedan disfrutarlo una vez construido.

En esta segunda edición del certamen, la temática a tratar es la de los rompecabezas con la que se pretende favorecer la creatividad y potenciar la función del juego como elemento fundamental en la formación de la ciudadanía. El planteamiento consiste en conseguir un juguete tipo rompecabezas, una figura que combine, reorganice y reagrupe un cierto número de elementos, con el objetivo de alcanzar un resultado gráfico atractivo para todos.

Podrán participar todos los residentes en la Isla, cuya edad se enmarque en la modalidad de adolescente (de 11 a 21 años), o de adulto (a partir de 22 años), dentro de dos categorías individual y grupal (entre 2 y 3 miembros). Todo ello, contando con la excepción de las personas que representen por su profesión u oficio al ámbito del sector juguetero.

A la hora de valorar las propuestas, se tendrá en cuenta la originalidad (ideas nuevas en la forma de concebir los rompecabezas), el valor de juego, entendiendo el mismo como sus posibilidades de entretenimiento, diversión y planteamiento de un reto a superar, y la dinámica (reglas y forma de juego). Las bases del concurso y los modelos de instancia a presentar se encuentran disponibles en la web del IASS (www.iass.es) y el plazo de entrega de propuestas concluye el 31 de octubre.

Está previsto que el concurso Idea y construye un juguete, conceda cuatro premios; dos en cada categoría. En la individual el premio para la modalidad adolescente y juvenil será de un ordenador portátil de última generación y un lote de juegos para PC, y para la modalidad adulta será de 1.000 euros. En la categoría grupal, el premio para la modalidad adolescente y juvenil será una cámara vídeo o una videoconsola y un lote de juegos; y para la adulta, 2.000 euros.

El Programa Ludored, en el que se enmarca la celebración de este concurso, cuenta ya con diez años de andadura. Es una iniciativa impulsada por el Cabildo Insular de Tenerife a partir de 1998, que se ejecuta en colaboración con los ayuntamientos de la Isla. Los compromisos del IASS para con este programa son, entre otros, los de aportar todo el equipamiento necesario para dotar al centro lúdico; además de procurar el asesoramiento técnico tanto en la adaptación de la infraestructura y decoración, como en la gestión y dinamización del recurso. Los ayuntamientos aportan, por su parte, el local, el mantenimiento general del mismo y la contratación del personal. En la actualidad, el Programa Ludored ha puesto en funcionamiento 42 ludotecas (en todo el territorio insular en 29 municipios). El número total de niños y niñas inscritos en dichas ludotecas es de más de 5.000 socios. 

La importancia que desde el Cabildo de Tenerife se le da a los juegos y a los juguetes está reflejada, también, en la moción que se aprobó, hace dos meses y por unanimidad, en el Pleno de la Corporación insular, para instaurar el Día Insular del Juego cada 28 de mayo. El texto de dicha moción, que fue expuesta por la consejera insular responsable del área de Bienestar Social, Cristina Valido, recoge que desde la Asociación Internacional por el Derecho de niños y niñas a jugar en España se está impulsando la celebración del Día del Juego en todo el territorio nacional. Todo ello con el objetivo de constituir una forma de trasladar a los ciudadanos, instituciones y empresas, la importancia del juego en la vida y en el desarrollo de las personas, que lo han convertido en un derecho contemplado en el artículo 31 de la Convención de los Derechos de los Niños, (ratificada por la ONU en 1959).