Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Arona 10 de Septiembre de 2008
Una familia denuncia 11 casos de violencia policial en Santiago del Teide
Fotos: Dux Garuti
Manuel Remuiñan y su hijo fueron presuntamente agredidos por policías locales del municipio santiaguero. "El policía que amenazó a la mujer del concejal es el más violento”.

Ha pasado un año desde que Manuel Remuiñan, su mujer, Cinthia y su hijo Nathan interpusieron una denuncia en el Juzgado de Arona por haber sufrido, presuntamente, abusos físicos y verbales por parte de unos agentes de la Policía Local de Santiago del Teide. Pero no fue hasta hace unos días, cuando vieron en los medios de comunicación las declaraciones del concejal socialista, Inocencio Doble, denunciando a un policía, que se armaron de valor para hacer público su caso y el de otras 10 víctimas más.

Remuiñan ofreció una rueda de prensa en el Restaurante La Estancia para sacar a la luz cuatro de los 11 casos de los que tiene conocimiento. “Hablamos sólo de cuatro porque son los que tenemos autorización de dar nombre de las víctimas, ls demás han preferido quedar en el anonimato por miedo a represalias contra ellos”, indicó.

Antes de exponer el suyo, quiso dar parte de lo que había sucedido con las otras presuntas víctimas. Uno de ello, un dj en Santiago del Teide. Al parecer, Santiago Liberio Cesar tenía autorización de cerrar su local a las 4.00 horas, pero la policía se presentó mucho más temprano para cerrarlo. Después de hablar sobre el tema del horario “los policías le dieron una paliza y usaron una pistola electrónica, luego lo llevaron a la comisaría donde continuaron con insultos”.

Otro de los casos es el de un ciudadano inglés que regresó a su país a raíz de este problema. Manuel resume que Jhon Michel tenía desacuerdos con la comunidad de vecinos. “Un día un policía fue su casa por razones que tenían que ver con este desacuerdo y le golpeó. Jhon Michel lo denunció y luego el policía fue nuevamente a su casa, en esta ocasión Michel tenía una grabadora, pero misteriosamente alguien entró en su casa días después y se robó la cámara junto con 1000 euros”. Pero al parecer lo más grave ocurrió en un garage. “Ahí le dieron un puñetazo que le provocó una lesión permanente”.

El caso de Manuel Remuiñan y su hijo le han dejado no sólo secuelas físicas sino psicológicas a ellos, también su esposa, Cinthia se ha visto muy afectada. “Yo tenía el coche mal aparcado en Puerto Santiago un momento y alguien me avisó que me estaban multando”. Fue a hablar con el agente y cuando le pidió que no le levantara la multa “el policía se alteró”. Después de discusiones y encontronazos le dieron muchos golpes, entre ellos un porrazo en la rodilla izquierda, y le echaron spray, a base de pimienta y acetona, en la cara. “Estaba con mi hijo, a él se lo llevan arrastrándolo y después de unos minutos salen  a por mí y me llevan a los calabozos”.

A Manuel presuntamente le dieron varios golpes con la mano abierta, “para no dejar marcas”, puños en la cabeza y demás maltratos. “He estado de baja por un año porque me rompieron un tendón”. Por otro lado, a Nathan, hijo de Manuel, le destrozaron el brazo con un porra metálica. “Intenté razonar pero no hubo manera”. Dice que las dependencias de la Policía Local dos agentes le dieron una paliza. “Vi cómo golpeaban a mi padre hasta caer desmayado”, manifiesta el joven muy afectado. En las siguientes horas les leyeron sus derechos, “pero seguían entrando al calabozo a insultarme”. Cinthia apunta que “el policía que amenazó a la mujer del concejal es el más violento”.

Además de todo esto, Manuel fue acusado por agredir a un agente según la versión del policía.  “Nadie se puede imaginar cómo me siento al ser víctima y acusado”. Según los Remuiñan, “los agentes han buscado testigos falsos y añadieron más cargos al saber que la familia había presentado una denuncia en contra de estos agentes. “Ese día había mucha gente porque era temprano en la mañana, pero nadie quiere declarar ni verse involucrado por miedo a la policía, no es normal que los vecinos le tengan miedo a la Policía Local”. El fiscal ha pedido 15 mese de cárcel y una indemnización para el agente.

Estos casos que salen a la luz pública intensifican la polémica del comportamiento de la Policía Local de Santiago del Teide. Ya son muchas las denuncias presentadas contra agentes de este cuerpo de seguridad urbano que ponen de manifiesto que algo no va bien. Además puede reabrirse el debate del uso de las pistolas eléctricas en los cuerpos de seguridad. Hasta el momento, en el consistorio no se han tomado medidas cautelares contra ningún policía a pesar de que el alcalde, Juan Damián Gorrín, tiene conocimiento, según Cinthia, de las denuncias presentadas.
Un Vecino cada día más harto del circo y sus payasos...
Ahora salen todos los rencorosos, y alegando palizas, amenzas, etc.. Creo que ha quedado bin claro, que la Justicia se ha pronunciado y condena a los que dicen ser agredidos...¿por que será? o es que ahora este Sr. Remuñian, pone en duda el trabajo de los jueces y de la Justicia de nuestro País? Ya está bien, de tanto decir tonterías, que si se ha visto en un lío con la Policia, sería por algo, y no venga diciendo que existen muchas personas que no denuncian por miedo, que es no se lo cree nadie. Que lo demuestre con hecho y no con palabras que ya está bien..
Comentarios
sin comentarios, ya que esta familia esta realizando es todo una falsedad como la del concejal del PSOE, GANDULES A PONERSE A TRABAJAR
miren lo que ha pasado con otras policias de españa. hay que cuidarse muy mucho con esta gente. a la familia que puso la denuncia, sigan adelante que sin miedo se consigen muchas cosas.
La Patiño
Denuncias de
otros casos
Manuel Remuiñan
cuenta lo sucedido
Nathan Remuiñan
también agredido
Cinthia Remuiñan
Madre y esposa
Triste es de constatar que los que deberian estar presentes para protejernos, son los que pisotean la justicia.Adelante, valerosos, que los que os traten de ''payasos,mentirosos, y otras cosas empiezen a orar bien fuerte, esta vez el turno fué vuestro, pero la proxima solo Dios sabe.Besos, Monica