Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Tenerife 23 de Septiembre de 2008
El encuentro Enrédate joven congregó a más de 600 participantes
Se trata de la última fase del programa de Participación en la Red Insular
de Casas de Juventud
El área de Juventud, Educación e Igualdad del Cabildo de Tenerife congregó el pasado sábado 20, a más de 600 jóvenes de la Isla en el encuentro Enrédate joven. Esta actividad, que pone punto y final al programa de Participación en la Red Insular de Casas de Juventud, y que persigue fomentar la participación de este colectivo dentro y fuera de las casas; se llevó a cabo en el Instituto de Enseñanza Secundaria IES La Laboral de La Laguna.

En el acto estuvieron presentes la consejera insular responsable del área, Josefa García; el vicepresidente primero de esta Corporación, José Manuel Bermúdez; la directora general de Juventud del Gobierno de Canarias, Laura Díaz; y el concejal de Educación del Ayuntamiento de La Laguna, Domingo Galván.

La jornada sirvió para que los participantes tuvieran la oportunidad de conocer a jóvenes de otros municipios, a la vez que realizaban talleres, actuaciones, y muestras preparadas por ellos mismos. También se celebraron varias mesas de debate para analizar diferentes aspectos sobre su participación en la vida de las casas de Juventud. El broche de oro lo puso el cantautor canario Arístides Moreno, que deleitó a los presentes con una grata actuación.

En palabras de la consejera, Josefa García, “desde el Cabildo de Tenerife hemos apostado fuerte por todos los jóvenes y este encuentro ha sido el resultado del esfuerzo. Nuestro objetivo es fomentar la participación y proporcionarles las herramientas para que gestionen los espacios públicos, que son lugares para la formación, la diversión y el ocio”.

Con este programa de participación, que comenzó a desarrollarse entre el área de Juventud, Educación e Igualdad de la Corporación insular y cada uno de los ayuntamientos con Casa de Juventud en el mes de septiembre del pasado año, se ha potenciado el trabajo activo de los jóvenes en la gestión de las casas, se han creado grupos estables en cada una de ellas para que participen de manera activa en la sociedad, ha aumentado el número de jóvenes que acude a las mismas, y se ha capacitado a los jóvenes para la gestión y la dinamización de estos espacios.

La directora general de Juventud del Gobierno de Canarias, Laura Díaz, destacó el hecho de que “lo que tienen los jóvenes en Tenerife no lo tienen otros puntos de las islas. Cuentan con una Red de casas envidiable, pero si no se implican, de nada sirve”.

Cabe destacar que este encuentro, en el que se dieron cita jóvenes de 25 casas de Juventud pertenecientes a la Red Insular, supone la fase final de las cinco en las que se divide el programa de participación de la Red Insular de Casas de Juventud. La primera de ellas consistió en la formación de los dinamizadores, la segunda en la cohesión de los grupos de las casas, la tercera en la planificación y la acción, y la cuarta en la evolución y la reflexión de lo llevado a cabo.