Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Granadilla 15 de Septiembre de 2008
El Eres del Hermano Pedro, tradición y símbolo cultural
Más de 300 personas participaron en la noche del viernes en la IV Ruta Nocturna del primer santo canario
El Eres del Hermano Pedro se convirtió en un escenario multitudinario de devoción y tradición. Después de 50 años aproximadamente no se organizaba una caminata de estas características al Eres del Hermano Pedro, un auténtico símbolo cultural que anoche contó con la participación de más de 300 personas provenientes desde distintos puntos del municipio y de la Isla. La iniciativa fue organizada por la Comisión de Fiestas de El Médano y la colaboración de la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, así como numerosos vecinos del municipio, y el apoyo de la Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja.

A las 21.00 horas comenzaba el trayecto de esta caminata desde la plaza de El Médano a lo largo del paseo de tablas de la playa, para a continuación realizar un recorrido de aproximadamente 45 minutos pasando por el barranco de Los Balos hasta llegar al lugar objeto de la ruta nocturna de este año. El Eres del Hermano Pedro se convirtió tras la llegada de los caminantes, en un auténtico anfiteatro. Teatro, cuentacuentos, monólogos y música de timple y guitarra  hicieron disfrutar durante aproximadamente una hora y media a los centenares de personas que se congregaron en este paraje natural lleno de simbología y recuerdos. 

Allí el cabrero Isidro Casanova, acompañado del edil de Cultura y Patrimonio, Antonio Cabrera, explicaron el significado y la importancia de este Eres, que es la zona del cauce del barranco donde se acumula el agua y la humedad, y que eran aprovechados en antaño por los cabreros, y también por San José de Betancurt. El concejal también no sólo agradeció la alta participación y el trabajo de los organizadores de la actividad, sino que también hizo hincapié en la importancia de rescatar este tipo de iniciativas que forman parte de la cultura y el acervo cultural de las gentes del Sur. Además, informó a los asistentes sobre el proyecto de acondicionamiento de la cueva y entorno de la Cueva del Hermano Pedro que está previsto que comience el próximo año, y en el que se incluye también la mejora de este Eres.

Este rincón próximo a la cuevita del primer santo canario donde muchos vecinos desde hace siglos iban en busca de agua, con la fe de que el Hermano Pedro les concediera su deseos, fue anoche punto de encuentro de múltiples escenografías. El homenaje a los pescadores y pescadoras de El Médano y Los Abrigos y la representación teatral del grupo costumbrista 'Thynisara' fueron algunos de los platos fuertes de esta ruta. También hubo espacio para los cuentacuentos y las historias sobre la 'Peña María' y la leyenda de Juan y María en recuerdo a la emigración que los canarios vivieron no hace tantos años.

Pasadas las 23.00 horas, el Eres del Hermano Pedro volvió a quedarse en silencio y los centenares de personas volvieron a emprender el camino de vuelta a El Médano sin más vigía que la Luna y el apoyo de sus linternas.