Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Adeje 27 de Septiembre de 2008
Sanidad convierte en Playa de Fañabé en un espacio cardioprotegido
Fotos: Dux Garuti
El desfibrilador permitirá mejorar la supervivencia de los afectados mientras llegan los servicios sanitarios

La Playa de Fañabé cuenta desde ayer con una cabina que porta un desfibrilador exterior semiautomático, DEA, un aparato que permite tratar paradas cardíacas de manera mprecoz por personal no sanitario hasta la llegada de la ambulancia.

El uso de estos desfibriladores responde a la necesidad de acordar el tiempo de respuesta en la reanimación en caso de parada cardiorespiratoria en lugares de gran afluencia de personas hasta la llegada de los recursos sanitarios especializados. De este modo, Playa de Fañabé será un espacio cardiprotegido, con el objetivo de reducir la mortalidad por cardiopatía isquémica y mejorar la supervivencia de los afectados.

La iniciativa forma parte de un convenio de colaboración entre Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias, GSC,, empresa pública adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y que gestiona el Servicio de Urgencias Canario, SUC, y el ayuntamiento de Adeje

Los encargados de aplicar estos dispositivos, en caso de que una persona sufra una parada cardiorespiratoria en el recinto, son 16 efectivos de Protección Civil del municipio que ha sido debidamente formados por el SUC. En la isla ya se han puesto en marcha cuatro desfibriladores de este tipo. En total se instalarán 25 dispositivos en distintos puntos del Archipiélago.

La cabina DEA está ubicada en el interior del módulo sanitario que se encuentra ubicado en el paseo de Playa de Fañabé. Una vez que el personal calificado active la cabina mediante una llamada telefónica al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad, CECEOES, 1-1-2, quien pondrá en marcha en el acto los recursos de emergencia oportunos. Mientras tanto, la persona autorizada para la utilización de este dispositivo debe valorar al afectado y, si comprueba que se encuentra en parada cardiorespiratoria, procederá a la utilización del desfibrilador externo semiautomático.

La instalación de postes de desfibrilador semiautomática en lugares de pública concurrencia en Canarias se enmarca en el proyecto europeo INUTECMED, que lidera el Servicio de Urgencias Canario desde el año 2004. Este proyecto se centra en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la medicina de urgencias emergencias.