Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Arona 30 de Septiembre de 2008
Se aprueba una partida adicional de 1.700.000 euros para la empresa concesionaria de agua
El pleno ordinario del ayuntamiento de Arona, celebrado ayer, estuvo marcado por un culebrón de amor y odio.

El pleno del ayuntamiento de Arona aprobó ayer un crédito para la revisión de precios y servicios extraordinarios de la empresa del servicio de limpieza viaria. El contrato con dicha empresa se modificó en el año 2003 “por eso la ampliación del crédito, porque hay que ampliar el contrato, además ha habido un crecimiento de población y hay que mejorar el servicio”, anunció el concejal de medio ambiente, Antonio Sosa. Es edil señaló que dentro de esa partida hay una revisión de precios, del cual el concesionario tiene derecho, y que se publica cada cierto tiempo.

A esta medida el portavoz socialista, Francisco García Santamaría, le pareció que había discrepancia. Cinco meses después de que se aprobara el presupuesto vuelven por segunda vez a ampliar la partida”. En este sentido, el edil de medio ambiente alegó que “cuando sabemos la cantidad de la revisión de precios es cunado la aprobamos”.

Dentro de la modificación de crédito por suplementos de créditos extraordinarios se incluye también el pago de la factura de la reparación del emisario de Las Galletas por 80.000 euros. Santamaría cuestiona que el ayuntamiento tenga que estar costeando el emisario. “Regalamos el puerto de Las Galletas al Gobierno Autónomo y perdimos la oportunidad de decirles que si se llevan la joya que se lleven también la mierda de emisario que tenemos”.

Sosa aclaró que “por la avería del emisario se hizo un decreto de emergencia porque no había partida de crédito en ese momento. Se actuó y ahora cuando viene la factura hay qiue generar la partida de crédito necesaria”.

Un culebrón de amor y odio
La justificación de la prórroga del contrato de adjudicación del servicio de agua a la empresa Canaragua, comprendida entre el 13 de Octubre de 2003 al 13 de Octubre de 2008, avivó el pleno de ayer con lo que el portavoz del Partido Socialista, Francisco García Santamaría, denominó una relación de amor y odio entre el consistorio y la empresa. “No hay que justificar una prórroga de 2003 que teóricamente se vence y tampoco se ha traído un preaviso”. Santamaría recordó que “cuando CC estaba en la oposición iba de la mano con Entemenser y presentaba los pleitos, incluso el T. J. C les dio la razón a ustedes”.

No obstante, el concejal de medio ambiente y responsable de agua, Antonio Sosa, aclaró que es un contrato que se prorroga de forma tácita en 2003. “Hay otra concesión, en este caso de Entemanser, que impugna esa prórroga, pero el juez la estima en parte, es decir que la da por válida, y le pide al ayuntamiento que justifique de manera técnica y económica, que es lo que estamos haciendo aquí.

Sin embargo, los socialistas votaron en contra, ya que según su portavoz “no están de acuerdo con el informe del técnico”. Además dice que cuando se hace una prórroga hay que justificarla “y eso no se hizo en su momento, fue el juez quién lo ordenó.

No te vistas que no vas
Con estos tiempos de crisis no es de extrañar que algunas personas busquen otros pinitos para buscarse la vida y ganar unos euritos más. Lo que es extraño es que un funcionario pida trabajar a tiempo parcial para invertir el resto como taxista. Esto sucedió en el pleno de Arona. El trabajador público se quedó con la ilusión de meter más dinero en la saca, ya que toda la corporación votó que no, rotunda y unánimemente.

“Un saco sin fondo”
Así llamó el concejal del CAN- CCN, Manuel Barrios, al punto 7 de la orden del día. En el turno de la proporciones y mociones formuladas con carácter previo a la convocatoria de la sesión, nadie sabía qué estaban votando. Todos se quedaron con la duda de qué competencias daba el pleno a la Junta de Gobierno Local.
Fotos: Dux Garuti
modificación de créditos
Cotrato servicio de agua