Por favor escriba un nombre de autor para que pueda ser publicado su comentario
Arico 4 dde Septiembre de 2008
El Cabildo de Tenerife mantuvo ayer  reuniones bilaterales para mediar en el conflicto de la quesería de Arico
Los ganaderos que lo soliciten tendrán asesoría jurídica  por si fuera pertinente la petición de responsabilidades al Consejo Rector de la quesería.

El consejero de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, ha reiterado que el Cabildo asesorará jurídicamente a aquellos ganaderos que lo soliciten por si fuera pertinente la petición de responsabilidades al Consejo Rector de la quesería, así como solicitar formalmente los libros contables, registros, elaborar auditorías etcétera.

El Cabildo de Tenerife volvió a mediar ayer en el conflicto que mantiene la cooperativa que gestiona la Quesería de Arico y los ganaderos que venden a la misma la producción de leche de sus explotaciones. En dos maratonianas sesiones, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de la institución insular, José Joaquín Bethencourt y el de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, han recibido primero a los miembros del Consejo Rector de la Quesería y a su presidente, Indalecio Pérez, y en una reunión posterior a los representantes de los ganaderos.

El Cabildo de Tenerife ha mostrado su preocupación por la situación asegurando que buscará, en colaboración con los ayuntamientos de Arico y Granadilla, las vías necesarias para que el asunto más acuciante, el del cobro de la deuda por parte de los ganaderos, se resuelva lo antes posible. Sin embargo, han hecho hincapié en que lo fundamental es solucionar los problemas de gestión interna que tiene la quesería, para que ésta se mantenga como proyecto empresarial y pueda seguir siendo la referencia para los ganaderos de la zona.

José Joaquín Bethencourt ha asegurado a la salida de la reunión que la voluntad de solucionar el conflicto “es una máxima de todas las partes”, y que “el Cabildo seguirá mediando y manteniendo reuniones hasta llegar a una asamblea informativa en la que se pueda anunciar el fin del conflicto y la solución de todos los problemas”.

Hay que recordar que en anteriores reuniones se llegó al acuerdo de que, gracias a un acuerdo con la cooperativa que gestiona la quesería de Benijos, la cooperativa La Candelaria, los ganaderos pueden asegurarse la venta de la producción de septiembre a esa quesería hasta que se resuelvan los problemas de la quesería de Arico.

Por último, Alonso se comprometió a buscar los contactos necesarios para que los bancos se hagan cargo de los pagos que se adeudan a los ganaderos, mediante créditos que luego serán asumidos por la quesería de Arico. Para ello, el Cabildo ha solicitado un listado de los ganaderos afectados y los importes adeudados, que se negociarán individualmente con las entidades financieras que quieran participar en esta iniciativa.