Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Santiago del Teide 24 de Septiembre de 2008
La Ordenanza para la tenencia de animales de compañía sufrirá una modificación completa
Todo animal de compañía deberá ser censado en el Ayuntamiento por su propietario o tenedor.

Mañana jueves se llevará a Pleno la nueva ordenanza que, según Julián Hernández, portavoz del Grupo de Gobierno en el Ayuntamiento, “ayudará a regular la tenencia de animales de compañía y la relación de estos con su entorno. La Ordenanza ayudará a regular y censar a todos los animales que conviven en nuestro municipio y cuyos propietarios y tenedores tienen una responsabilidad inmediata sobre ellos, y todo ello con la intención de salvaguardar la integridad de los vecinos de Santiago del Teide a la vez que mantener las condiciones de salubridad en los espacios de dominio público.”
 
Cabe recordar que la Ordenanza que existía en el Ayuntamiento databa de marzo de 1998 y que adolecía de las posteriores modificaciones aportadas por los distintas Leyes y Decretos que vendrían a complementar a la Ley 8/1991 que fue la base para desarrollar la Ordenanza existente a día de hoy en Santiago del Teide.

“La Ley 50/1999 nace en respuesta a la tenencia de animales potencialmente peligrosos y, precisamente, venimos a recogerla en la nueva Ordenanza que se llevará al próximo Pleno Ordinario de finales de mes, no sólo esta Ley sino sus posteriores Decretos que la desarrollan. Lo que pretendemos con esta Ordenanza, a grosso modo es que se respeten las zonas comunes de dominio público, a la vez que concienciar a la gente de que la calle también es nuestro hogar y debemos respetarlo al igual que si estuviésemos en casa, ya que lo que no es normal es que vayamos por la calle sorteando deyecciones de animales, cuyos propietarios no cumplen con ciertas normas de convivencia”, afirma Julián Hernández.

Todo animal de compañía deberá ser censado en el Ayuntamiento por su propietario o tenedor. Además, aquel ciudadano que saque a pasear a su animal de compañía deberá ir provisto de elementos para la recogida de sus posibles excrementos, ya que de lo contrario podría ser sancionado con multa de entre 30 y 150 euros constituyendo una infracción leve dentro de la Ordenanza municipal.

“Nuestra intención no es sancionar sino concienciar a los ciudadanos de que con cierto tacto se pueden hacer las cosas bien y colaborar para mantener nuestras zonas públicas en un estado excelente”, concluyó Julián Hernández.