Por favor escriba un nombre de autor para que pueda ser publicado su comentario
San Miguel 5 de Septiembre de 2008
El Grupo de Alfarería Tradicional La Casa de El Capitán estará presente en la XIII Feria PINOLERE “Hecho con Barro”
en La Orotava
La Concejalía de Cultura de San Miguel de Abona participará este año en la XIII Feria Pinolere de La Orotava. Con el barro como disciplina protagonista de la misma, el Grupo de Alfarería Tradicional de San Miguel de Abona, llevará hasta La Orotava un conjunto de piezas relacionadas con un alimento primordial, “la leche”.

Dentro de la muestra sanmiguelera  destacan piezas como el “tarro de dos vicos” (5-6 litros de leche) y la “vasija para cuajar” (10 litros). De igual manera, dentro del amplio conjunto de alfarería que formará parte de esta exposición del monográfico hecho con barro, es necesario citar la “Olla para guisar leche” y la “Jarra de leche” entre otras.

Según el presidente de la corporación local, Valentín González, “es un honor, y al mismo tiempo, una satisfacción, el hecho de que el Grupo de Alfarería Tradicional de San Miguel de Abona represente al municipio sanmiguelero en La Orotava”. El Alcalde ha añadido que “con este tipo de grupos de artesanía y su participación en ferias como Pinolere, se refuerza el carácter de una labor que, con bastantes siglos de antigüedad, se ha ido conservando y renovando para  proyectarse, en la actualidad, desde una perspectiva contemporánea”

Los participantes en la muestra colectiva tienen en común que desde sus inicios han estado ligados al mundo de la alfarería popular y a la cerámica aborigen. En la presente edición participarán artesanos de España, Francia, Alemania, Inglaterra, Irlanda, Irlanda del Norte y Dinamarca, entre otros países. El número total de piezas presentadas ha sido de 85, y el ganador de cada una de las categorías recibirá un premio de 1.800 euros.

La XIII Feria Pinolere se inauguró ayer, y permanecerá hasta el domingo 7. En ella, además  de las exposiciones monográficas de cerámica hecha con barro, también se acogerán las obras finalistas de «Las cesterías del mundo». Como dato añadido, señalar que la organización ha querido este año imprimirle a la iniciativa un carácter especialmente interactivo, motivo por el que invita a todos los visitantes a que «se ensucien con barro»