Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Granadilla 24 de Septiembre de 2008
El Ayuntamiento retoma los trámites para formar parte de la Agenda 21 Local
El primero de los pasos será realizar un prediagnóstico, que se prevé concluir en el primer trimestre de 2009
La Agenda 21 Local es el compromiso de los pueblos y ciudades con el desarrollo sostenible, un programa universal para hacer compatible el progreso con el respeto al medio ambiente. Bajo esta premisa, el Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha reiniciado los trámites para formar parte de este proceso, un plan de acción hacia la sostenibilidad que tras un largo proceso, en 1992 casi 200 países acordaron en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro este acuerdo general de carácter histórico.

Por ello, el salón de actos del Convento Franciscano San Luis Obispo acogió hoy uno de los primeros pasos a seguir para iniciar este proceso en pro del medio ambiente urbano. Los técnicos municipales de la administración municipales fueron informados y asesorados por el área de Medio Ambiente, “con el fin de contar con su colaboración y participación en una actuación que necesita de la implicación de todas las áreas de la corporación local” indicó el edil de Medio Ambiente, Antonio Cabrera.

Por su parte, la alcaldesa, Carmen Nieves Gaspar Rivero, señala que la agenda 21 local es un extraordinario precursor de la innovación en la gestión pública toda vez que su adopción requiere buscar acuerdos sociales, racionalizar iniciativas, introducir criterios de calidad y ofrecer nuevos estándares en la prestación de servicios. Agrega que se trata de un proceso en el que no sólo va a decidir el Ayuntamiento, sino que va a necesitar de la participación ciudadana.

Cabrera argumenta que se trata de un ambicioso y necesario reto, ya que entre los objetivos están el impulsar la democracia participativa en los procesos de toma de decisiones locales, reducir el consumo de energía primaria, fomentar el de las energías renovables y mejorar la eficiencia energética, mejorar la calidad del agua y un uso más eficiente, promover la biodiversidad, la agricultura y la silvicultura ecológica. Para empezar, indicó que se llevará a cabo un prediagnóstico del municipio, que se prevé que pueda estar finalizado en el primer trimestre de 2009.

La conjugación del bienestar social, la preservación del medio ambiente y el desarrollo económico son tres de los pilares básicos de este proceso en pro del derecho sostenible. Otros de los objetivos es incrementar el reciclaje, fomentar el espíritu emprendedor, las buenas prácticas corporativas y un turismo local sostenible, desarrollar programas que alivien la pobreza y activar la conciencia sobre las consecuencias del cambio climático.