Google
email me
Manda tu comentario
Guía de Isora 4 de Octubre de 2007
Ya están seleccionados los
participantes del DOCUSUR
Los 52 documentales finalistas
participarán en el DOCUSUR 2007 que
se celebrará en noviembre en
Guía de Isora

Hacer visible la realidad del Sur mirando
a través de sus ojos. Ese es el objetivo
de DOCUSUR, el Festival Internacional de Documentales que se celebrará en Guía de Isora (Tenerife) entre los próximos días 10 y 17 de noviembre su segunda edición. Entre los más de 1.100 documentales inscritos, procedentes de 98 países, se han seleccionado finalmente 52 películas de innegable calidad.
"El comité de selección, como me imagino sucede en otros grandes festivales, no lo ha tenido fácil", afirma Juan Manuel Villar, director de DOCUSUR, quien celebra la buena salud del género documental. "Si el documental está en auge desde hace unos años, en las cinematografías emergentes lo ha estado desde siempre ya que, por lo general, es la única vía de expresión a mano de los cineastas del sur que carecen de medios o ayudas estatales o privadas para sufragar los altos costes del cine de ficción. DOCUSUR ha recibido muchísimos documentales de calidad, lo que ha supuesto que buenos trabajos hayan quedado fuera de concurso, pero para DOCUSUR es importante mantener una línea de programación muy clara en torno al cine documental de autor, o si se quiere, al documental de creación de excelente factura".
La Sección Oficial a Concurso se centra en el certamen internacional que contempla tres categorías: largometrajes, cortometrajes y óperas primas. En este concurso internacional participan 40 documentales, entre ellos cinco de factoría española, que recogen realidades actuales y diversas, generalmente de índole social, con obras cinematográficas filmadas en zonas "poco visibles" para la mayoría del público europeo, como puedan ser Belice, Madagascar, Armenia o Burkina Fasso. "Y es que DOCUSUR pretende hacer visibles a los pueblos del sur a través del punto de vista de sus cineastas. Este es nuestro objetivo, en un mundo donde lo real, lo que existe, es lo que se ve en televisión. Un pueblo sin imagen es un pueblo que no existe, aludiendo al gran cineasta cubano y fundador del Nuevo Cine Latinoamericano, Julio García Espinosa, con quien hemos cerrado el acuerdo para que en Guía de Isora se establezca de manera permanente la primera delegación en Europa de la Escuela Internacional de Cine de Cuba ", concluye Juan Manuel Villar.
Conscientes del auge que ha cobrado el documental en nuestro país, la Sección Oficial a Concurso también recoge una categoría Nacional en el que han quedado seleccionadas un total de 7 obras. Asimismo, DOCUSUR en su afán por apoyar la industria cinematográfica canaria creó desde su primera edición el Concurso Canarias donde se premiará al mejor documental producido en las Islas de entre los 5 que han resultado finalistas.