Google
email me
Envía tu comentario
Adeje 23 de Abril de 2008
Santa Lucía y Adeje aproximan programas
de colaboración conjunta
en materia de seguridad ciudadana
Una delegación encabezada por Luís Campos Jiménez, Concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad del municipio grancanario de Santa Lucía, realizó una visita a la Escuela de Seguridad Integral de Adeje para conocer más de cerca las experiencias del municipio adejero.

Juntos, los dos concejales ostentan la responsabilidad en el campo de la seguridad ciudadana  de más de cien mil canarios. Los respectivos concejales de seguridad ciudadana mantuvieron una reunión de trabajo el pasado viernes 18 de abril en las dependencias de la Escuela de Seguridad Integral de Adeje con el objeto de intercambiar experiencias y programas en el campo de la seguridad ciudadana. 

Luís Campos informó que, Santa Lucía es un municipio que ha experimentado un notorio incremento poblacional, que participa al igual que Adeje, de realidades sociales similares. Conozco a Carmen Nieves desde hace años y hemos mantenido siempre un permanente contacto; las experiencias que desde Adeje se han ido configurando en materia de seguridad ciudadana, han sido siempre innovadoras.

Al igual que Adeje,  Santa Lucía cuenta con una experiencia similar, el pasado mes de febrero  abrió sus puertas la Escuela Local de Seguridad y Emergencia. Hemos sido también un centro pionero y aspiramos a ser referencia en Gran Canaria en cuanto a la formación de agentes de seguridad y emergencias, y al fomento de la cultura de la seguridad entre la población, explica el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Luís Campos. Al igual que Adeje, también  somos centro colaborador con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con el desarrollo del Título de Seguridad y Emergencias.

Nuestra principal preocupación es la mejora constante de los servicios ciudadanos. En este ámbito Santa Lucía ha venido desarrollando un importante trabajo en lo que conocemos como carta de servicios. Compromisos concretos entre el ayuntamiento y sus vecinos. La seguridad siempre es una de las demandas más presente entre la ciudadanía. Desde el dos mil cinco,-añadió- Santa Lucía cuenta ya con una oficina de Prevención y Seguridad Pública, lo que supone un importante avance en materia de seguridad y emergencias, ha sido también una experiencia piloto de ámbito nacional. La oficina analiza la realidad del municipio y estudia y propone sobre las variables sociales que puedan provocar una ruptura de la convivencia. La oficina, al fin y al cabo, establece estrategias de prevención, y busca soluciones para disipar el conflicto, ya sea este interpersonal o vecinal. Es también el órgano que coordina a todos los recursos que se encuentren implicados.
La seguridad es cosa de todos, no se soluciona con mayores plantillas. La formación, es una de las herramientas más eficaces para mejorar la percepción general de seguridad y en ese sentido me felicito por la experiencia de los adejeros y esperamos compartir nuestras experiencias.

Proyectos
Por su parte Carmen Nieves Rodríguez Fraga se muestra convencida respecto a que las administraciones locales están obligadas a compartir experiencias y a establecer lazos de colaboración más estrechos. La sociedad de la Información es una pieza eficaz para salvar las barreras de nuestra insularidad. Los municipios que compartimos realidades sociales comunes o parecidas, debemos colaborar conjuntamente y aprovecharnos mutuamente de aquellas formas de trabajo que mejoren los diferentes ámbitos y espacios de la seguridad humana desde una perspectiva local.

Ambos, añadió, hemos apostado para que la seguridad ocupe su espacio en el ámbito de la educación universitaria, lo cual ha sido un éxito.  En estos momentos áreas de conocimiento como la mediación comunitaria, los riesgos en el nuevo espacio social de la infancia y los jóvenes, o el estudio de propuestas que mitiguen la siniestralidad en la conducción de nuestros jóvenes, están siendo marco de estudio. De igual forma, la escuela de Seguridad Integral está abierta  al incremento de sus políticas de colaboración con nuevas entidades que, como nosotros, se ocupan de la seguridad humana. Estamos barajando las propuestas para incorporar estudios en materia de Prevención de Riesgos Laborales, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Trabajo, los sindicatos y la CEOE.