Google
email me
Manda tu comentario
Arona 21 de Noviembre de 2007
El PSOE exige la puesta en marcha urgente del saneamiento de Los Cristianos
Santamaría no se explica que después de años de retraso, ahora la obra no funcione. En este sentido el concejal de urbanismo y medio ambiente de Arona, Antonio Sosa, declaró que hoy la consejería de infraestructura del Gobierno de Canarias entregará las obras al Consejo Insular de Aguas, y "empezará a funcionar en pocos días".

El Concejal Portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Arona, Francisco García Santamaría, exige la “puesta en marcha de manera urgente del saneamiento de Los Cristianos, y así poder evitar el nefasto espectáculo del desbordamiento de aguas fecales por las calles del núcleo costero, por la Avenida Marítima y, lo que también es grave, por nuestras playas”.

Santamaría no se explica que “después de tantos años de retraso, ya que la obra tenía como plazo de ejecución un año y duró casi cuatro, una vez que anuncian su finalización en Junio ahora resulta que la obra no funciona”.

El Portavoz Socialista afirma que “esta obra de saneamiento fue calificada de emergencia, ya que la red de aguas residuales de Los Cristianos que data de los años 70 y 80 se ha quedado totalmente desfasada. Solamente cabe una solución rápida y efectiva para que el funcionamiento de la nueva red de saneamiento evite dañar la imagen de Los Cristianos, así como las condiciones higiénicas sanitarias de la zona”.

Asimismo García Santamaría cree que “a los vecinos, con la llegada de las primeras lluvias, no les interesa si el problema que existe es porque a la empresa adjudicataria de la obra, que el Gobierno de Canarias financió con más de tres millones y medio de €uros, le deben aún dinero, o si el Ayuntamiento de Arona, que asumió el encargo del proyecto y la gestión de la ejecución, no ha estado a la altura de una obra tan importante, o si no hubo la previsión necesaria para que se tuviera en cuenta que para el funcionamiento del sistema de saneamiento es indispensable la contratación de energía eléctrica, es decir, algo tan sencillo como tener luz para poder funcionar”.

Santamaría agrega que “la situación actual de la red de saneamiento es tan delicada que se han producido desbordamiento de aguas residuales cuando ni siquiera ha caído una sola gota de lluvia, y todo ello a pesar de que una cuba de mantenimiento del Ayuntamiento está permanentemente tanto durante el día como por la noche achicando aguas fecales de los conductos de saneamiento para evitar el desbordamiento. Ahora faltaría saber dónde descargan dichas cubas las aguas fecales que recogen”.

Finalmente el Portavoz Socialista espera “que el Gobierno de Canarias y el Gobierno de Coalición Canaria de Arona se entiendan, que en principio parece bastante fácil, para que un problema histórico como las inundaciones en Los Cristianos tanga una solución lo más rápida posible”.
Inundaciones en Los Cristianos el año pasado