Google
email me
Envía tu comentario
Canarias 28 de Abril de 2008
El Gobierno de Canarias habilita diez espacios en el Archipiélago para salvar al olmo europeo 
Semillas procedentes de ocho provincias españolas se cultivarán en viveros de Tenerife y Gran Canaria  y replantadas después en parcelas de esas islas
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias habilitará una decena de espacios de Tenerife y Gran Canaria, cedidos por los cabildos de estas dos islas, el Ayuntamiento de La Laguna y el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA),  para la siembra y cultivo de tres especies de olmo europeo, materializando de esta manera el convenio suscrito con el Gobierno de España para salvar a esta especie de su extinción, ya que el Archipiélago es el único lugar del país donde no se ha detectado la patología que pone en peligro su supervivencia.

Una compleja y mortal enfermedad tóxica, conocida como grafiosis y causada por un hongo que envenena las hojas y obstruye los vasos conductores de la savia, ha provocado la desaparición de millones de ejemplares de las tres especies de olmos europeos, Ulmus glabra Huds, Ulmus minor Mill y Ulmus laevis Pall. El desarrollo de este programa, que se ejecutará entre los años 2008 y 2011, consistirá en el cultivo de semillas en viveros de Gran Canaria y Tenerife y su posterior replantación en parcelas adecuadas de ambas islas, con el propósito de conservar la mayor diversidad genética de estos taxones.

Los viveros seleccionados para cultivar el kilo de semillas recolectadas, en una primera fase, en ocho provincias españolas y que ha sido enviado por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino del Ejecutivo nacional a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno canario son el de La Tahonilla, localizado en Tenerife, y el de Osorio y Tafira, en Gran Canaria. Una vez que los ejemplares alcancen un tamaño que permita su implantación con garantías, se procederá a su plantación en la finca grancanaria de Osorio, así como en el Parque de la Vega, en la plaza del Cristo y en la Finca El Ganadero, en La Laguna, así como en la Finca Boquín, en Icod de Los Vinos, y en  varias parcelas por determinar que cederá el Instituto Canario de de Investigaciones Agrarias (ICIA).

Los lugares que se convertirán en reservorio para esta especie han sido determinados en una reunión celebrada recientemente entre el director general del Medio Natural del Gobierno de Canarias, Francisco Martín, y representantes de los cabildos de Gran Canaria y Tenerife, del Ayuntamiento de La Laguna y del ICIA, que han mostrado su disposición a colaborar en la puesta en marcha de la iniciativa diseñada para salvar al olmo europeo.

Este encuentro ha estado precedido por la primera reunión de la comisión de seguimiento del convenio suscrito por los gobiernos canario y nacional, en la que se evaluó el estado de su ejecución. De acuerdo a este plan, Canarias aporta el 40 por ciento de los 180.350 euros anuales destinados al desarrollo de las distintas iniciativas, que se enmarcan en el Plan Forestal español y en el contexto de la colaboración interadministrativa entre los ejecutivos de Canarias y de España. Las cuestiones planteadas han sido la necesidad de regular la entrada en las Islas de plantas de esta especie para evitar que las plantaciones en Canarias puedan verse amenazadas por la grafiosis y la realización, por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, del análisis pertinente para caracterizar las poblaciones de olmos que hay en Canarias. De los resultados preliminares de este estudio se desprende que de las 134 muestras recogidas en Gran Canaria y 59 en Tenerife hay siete unidades en La Laguna cuya procedencia es ibérica, mientras que el origen del resto de los olmos es italiano.

Este análisis genético se complementa con la colecta de semillas de las tres especies de olmo europeo realizada por el Gobierno central en poblaciones naturales de varias provincias españolas para su cultivo en suelo canario, actuación que corresponde a la Dirección General del Medio Natural.