Google
email me
Envía tu comentario
Adeje 29 de Marzo de 2008
El consistorio tomará medidas extremas si no se soluciona la huelga
Los grupos de la oposición se unen en apoyo a
los trabajadores y solicitan un pleno extraordinario

Segunda semana de la huelga de los trabajadores de la limpieza en el municipio de Adeje y la basura sigue acumulándose. Ayer el ayuntamiento decidió pronunciarse al respecto y piden que la empresa sistemáticamente cumpla con el pliego de condiciones. Dicen que han estado al pie del tema y preocupados por el asunto. “Entendemos que la huelga es un derecho fundamental de los trabajadores, pero la salud también es un derecho de todos los vecinos”, declaraba el alcalde adejero, José Miguel Rodríguez Fraga.

Si no se soluciona este conflicto, que está llevando al municipio al borde del colapso y con la insalubridad en muchos de los barrios adejeros, el ayuntamiento tomará medidas extremas como retirar la basura. Lo que si no hará será rescatar el servicio y dárselo a otra empresa “tampoco vamos a actuar insensatamente, pero en defensa por la salubridad de los adejeros a esta alcalde no le va a temblar el pulso”, afirma. El edil en compañía del concejal de servicio municipales, Gonzalo Delgado coinciden en que se sienten atados por que tienen que suscribirse al contrato sin embargo garantizan la continuidad y viabilidad del servicio.

Para determinar cómo está la situación de salubridad en el municipio, el ayuntamiento ha encargado un informe sanitario. En este sentido, han estado recibiendo medidas papa paliar el problema pero no se conoce aún las consecuencias de dos semanas de huelga, aunque se note a simple vista.

Este conflicto ha hecho que los grupos de la oposición se unan en apoyo a los trabajadores. Coinciden en que el ayuntamiento está paralizando el problema con la rueda de prensa celebrada ayer y convocan un pleno extraordinario para debatir las circunstancias que han generado esta huelga. “Si yo hubiese sido alcalde le hubiese quitado la concesión de golpe”, declara el portavoz de Coalición Canarias, Alfredo Goñi.

Con documentos en la mano, PP, CCN y CC demostraban el salario de los trabajadores de Ascan- Torrabonaf por categoría profesional. El salario neto de un conductor de camión asciende a 1270,26 euros, el de un peón de barrido son 871,46 euros y un peón de camión  1098,20 euros. Con estos documentos la oposición aclaraba los malos entendidos que ha habido con respecto a los salarios de los trabajadores.

Mientras todo esto ocurre dentro del mundo de la política el municipio cada día se ve más afectado por la suciedad. Ya no sólo son moscas y otros insectos sino que también los vecinos han avistado enormes ratas merodeando en la basura y ya aves carroñeras se acercan a estas grandes montañas de desperdicios para darse un festín.
Fotos: Dux Garuti