Google
email me
Envía tu comentario
Adeje 5 de Abril de 2008
Los adejeros celebran
este domingo la Rogativa
de la patrona del municipio
Los peregrinos partirán  a las 9:00
desde la Iglesia de Santa Úrsula
y bajarán caminando hasta San Sebastián

Este próximo domingo, 6 de abril, tendrá lugar la tradicional Rogativa de la Virgen de la Encarnación, patrona y alcaldesa honoraria del municipio. Las 9:00 de la mañana es la hora programada para que los peregrinos se concentren ante la iglesia de Santa Úrsula en Adeje para la bendición. La imagen será portada a hombros por el recorrido de costumbre hasta la Ermita de San Sebastián, donde se procederá a celebrar una eucaristía y un almuerzo fraterno.

El Ayuntamiento de Adeje, como cada año ha dispuesto las medidas de seguridad necesarias para que la jornada transcurra con tranquilidad.

Durante el camino de la rogativa se realizan cuatro paradas: la primera, en el Cementerio de la Villa, para rendir culto a los adejeros que ya no se encuentran entre nosotros; la segunda, en la zona denominada Tosca Colorada, donde existen las marcas dejadas por las carretas conducidas por los esclavos cuando transportaban las pesadas cargas de caña de azúcar al puerto de La Enramada para su exportación; la tercera, en la Era; y la última, en El Humilladero, donde se encontrará la virgen devocional de la Villa, La Encarnación, con la imagen de San Sebastián, ambos recorrerán el último tramo del trayecto hasta la ermita donde se celebrará la eucaristía.

Después de la misa, los peregrinos disfrutarán, como cada año, de un almuerzo  de convivencia, donde siempre tiene cabida la buena comida canaria, los caldos y el folclore de la tierra. Finalizada la comida y después de descansar, la imagen de la Virgen de La Encarnación retornará a la Villa en un automóvil diseñado expresamente para este cometido, el cual es seguido por numerosos fieles. A su llegada a La Postura, es trasladada nuevamente a hombros por la calle Grande hasta la iglesia matriz del municipio dando así fin a tan señalada festividad.

Datos históricos
El origen de la primitiva imagen de la Virgen de la Encarnación tiene un carácter legendario, remontándose a los primeros años de la conquista y posterior colonización de la zona. Esta talla apareció en el lugar costero de La Enramada, donde recibió culto por primera vez. Más tarde, esta imagen fue trasladada a la parroquia de Garachico, donde fue acogida milagrosamente. Poco después de este traslado, en el mismo lugar de El Humilladero volvió a hallarse una nueva imagen de la Virgen que es la que actualmente se venera. Según los documentos que se conservan, los adejeros hallaron "por alta disposición de la Providencia" otra talla de la Virgen que fue venerada primero, en una cueva de El Humilladero y, luego, en una ermita construida junto al mar.

Más tarde, seguramente a causa del peligro que suponía la presencia de los piratas en aguas de nuestro litoral, así como por la gran devoción que el pueblo le profesaba, la Virgen fue trasladada por encargo del Señor de la Casa Fuerte y del cura de la Villa a la ermita de Santa Úrsula para que estuviera más segura y mejor atendida. Anualmente, la imagen regresa a su primera morada. La Tercera Pascua de Semana Santa la Virgen es llevada en rogativa hasta la ermita de San Sebastián, primero, con motivo de cumplir con el compromiso adquirido por el pueblo y, segundo, para satisfacer espiritualmente las necesidades más frecuentes de la época: las sequías, epidemias o plagas.