Google
email me
Manda tu comentario
San Miguel 4 de Enero de 2008
La corporación sanmiguelera
informó a los vecinos de
Guargacho de las obras de
saneamiento que se realizarán
en el barrio, así como de las futuras actuaciones urbanísticas previstas para la zona

El Grupo de Gobierno de San Miguel de Abona, encabezado por Valentín González, presidente de la Corporación, mantuvo una reunión con los vecinos del núcleo de Guargacho, tal y como hiciera en los barrios de Llano del Camello, Aldea Blanca y El Frontón. El propósito de este tipo de reuniones es el de informar a los vecinos de las actuaciones y obras previstas para la zona y, a su vez, conocer de primera mano, las necesidades y preocupaciones vecinales.

Tal y como dijo Valentín González, “es importante para el Grupo de Gobierno, conocer las inquietudes y sugerencias de los vecinos de cada barrio, a fin de poder tomar decisiones consensuadas, en cuanto al tipo de inversiones prioritarias para cada barrio del municipio”. En este encuentro vecinal, los miembros de la corporación sanmiguelera informaron de las obras de saneamiento que han comenzado a ejecutarse en el barrio, tras la firma, el pasado mes de Diciembre, del acta de replanteo.

Tal y como explicó el concejal de Urbanismo, Vitelio Delgado,  las obras que se van a realizar incluyen las redes de saneamiento y demás servicios del núcleo de Guargacho. Esto es, Saneamiento, Drenaje, Abastecimiento, Contraincendio y Riego, así como el soterramiento de la Electricidad en Baja Tensión, Telefonía y Alumbrado Público.
La primera fase de ejecución de las obras, tiene un presupuestso de 945.000 €, y  afecta a la TF-652, así como a las calles Simón Bolívar, C/Pizarro y parcialmente la C/Camilo José Cela y C/Ángel Guimerá. El plazo de ejecución de la misma es de nueve meses.
El alcalde, insistió en que el proyecto de saneamiento, se realizará siguiendo un planteamiento de trabajo y seguridad, elaborado por el propio consistorio, basado en la ejecución de las obras de forma sectorizada y por tramos cortos, a fin de causar el menor número de molestias a los vecinos.

Valentín González, recomendó encarecidamente a aquellos vecinos que pretendan colocar futuros vados, que hagan ya la solicitud pertinente en el Ayuntamiento, a fin dejar las aceras acondicionadas a tal efecto, en el transcurso de las obras.
Otros asuntos que se trataron en ésta reunión, estuvieron relacionados con la seguridad y ordenación vial, especialmente en la carretera que transcurre desde Las Chafiras hasta el núcleo de Guargacho. Los vecinos coincidieron en la preocupación que les crea la alta velocidad que alcanzan los vehículos en ese tramo así como la falta de pasos de peatones.
Desde el Grupo de Gobierno se aseguró que desde el consistorio se están buscando soluciones técnicas adecuadas que  mejoren la seguridad vial en ese tramo concreto y que cuenten con el respaldo del Cabildo tinerfeño, al no tratarse de una competencia municipal. Así mismo se comentaron otros proyectos pendientes, como son las futuras rotondas a la salida del barrio.

Los vecinos de Guargacho también mostraron su preocupación en el aspecto sanitario, al considerar insuficientes los servicios existentes en la zona.
El concejal de Sanidad, Teófilo Bello, explicó que el consistorio tiene la intención de acondicionar el espacio total del antiguo Centro Cultural para destinarlo a uso sanitario.  De este modo, el Tanatorio se reubicará al lado de la Iglesia. Se contará además con un pediatra y un médico de familia.
El alcalde también apuntó que este mes, se adjudicarán las obras del futuro Centro de Salud de Llano del Camello, que se convertirá en el Centro sanitario de referencia en el municipio.
Otras cuestiones que se plantearon, estuvieron relacionadas con el transporte público, al considerar los vecinos que éste es insuficiente en cuanto a líneas y horarios. La concejala de Transporte, Aurora Rodríguez, comentó que se han mantenido reuniones con los responsables de Titsa en las que se ha abordado este problema. No obstante, se comprometió a mantener nuevas reuniones para insistir en la búsqueda de solución a ésta reivindicación vecinal que se repite en los diferentes barrios del municipio.