Google
email me
Manda tu comentario
Arona 3 de Diciembre de 2007
El alcalde se reúne con
responsables de Cruz Roja
para tratar diversos temas
El programa de teleasistencia presta una
atención continuada las 24 horas del día,
a personas con movilidad reducida,
aislamiento social, una enfermedad
concreta o edad avanzada, a través de una línea telefónica.

El alcalde de Arona, José Alberto González Reverón, y el concejal de Cultura, Miguel Ángel Méndez Fernández, mantuvieron un encuentro la pasada semana con los presidentes Provincial y Comarcal de Cruz Roja, Julio Quílez y Juan Francisco Reverón, respectivamente, al objeto de hacer un seguimiento de los servicios que presta esta entidad en el municipio, a través del convenio de colaboración que existe entre ambas instituciones.

En este sentido, González Reverón, apuntó que “este convenio tiene como propósito principal mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables de la población como personas mayores o personas afectadas por alguna discapacidad física o psíquica, además de ir adaptándose a las nuevas necesidades y realidades del municipio como por ejemplo la llegada de inmigrantes, entre otras”. Asimismo,  resalta “la transformación que ha experimentado esta entidad que ha pasado de prestar un servicio de atención primaria  a cubrir la mayoría de las demandas sociosanitarias que se generan en la población”.

Tanto el presidente provincial como comarcal, manifestó que “este convenio engloba varios programas sociales encaminados a prestar diferentes servicios según las necesidades de los usuarios, así, el programa de teleasistencia presta una atención continuada las 24 horas del día, a personas que presentan problemas de movilidad reducida, aislamiento social, una enfermedad concreta o edad avanzada, a través de una línea telefónica con sólo pulsar un botón”.

Agregan que, también “existe un servicio de transporte adaptado, para evitar el aislamiento y la soledad de personas con algún tipo de dependencia, que realiza el traslado de estas personas desde su domicilio a cualquier evento de carácter social, festivo y lúdico, cuya asistencia redunda en su bienestar”.

El primer edil también señaló durante el encuentro que este convenio también incluye la vigilancia en las playas de Las Vistas y Los Cristianos durante todo el año, y los meses de verano en Las Galletas, además de garantizar el acceso al mar a personas con dificultad de movilidad en condiciones de máxima seguridad y comodidad, gracias a las ayudas técnicas, como sillas acuáticas, chalecos de flotación y muletas anfibias, y al servicio de apoyo de Cruz Roja, para el manejo de las mismas.

La prevención es otra de las prestaciones que se lleva a cabo desde este voluntariado, para ello se cuenta con ambulancias de soporte vital básico y una tienda hospital auto-hinchable, con las que se da cobertura a todas las actividades, principalmente, de índole deportivo y cultural que se celebren en Arona.

Por otra parte, los representantes de Cruz Roja,  destacaron  el programa ISI ( intervención social a inmigrantes)  que ha atendido a más de 700 usuarios,  en los diferentes servicios que incluye como la unidad de servicio de atención psicológica ( 42 usuarios),  la unidad de integración laboral (135 personas),  el asesoramiento legal ( 307 atendidos) y la asistencia social (  236 beneficiarios). Además, este programa cuenta con un centro de migraciones que ha acogido a 35 inmigrantes.

Por otro lado,  explican que cuentan con un equipo de respuesta inmediata en emergencias que asiste con atención médica, comida y ropa y de forma inmediata a los inmigrantes llegados en cayuco.

Finalmente, en este encuentro se trató otro punto relacionado con el inmueble de Cruz Roja en la calle de la iglesia de Cabo Blanco, el cual ha de ser demolido como consecuencia de la ejecución de un parque urbano en las inmediaciones de la plaza, por tal motivo se habilitará un espacio en el centro cívico de Cabo Blanco que se pondrá en funcionamiento el próximo mes de febrero, donde podrán seguir prestando sus servicios.