Google
email me
Envía tu comentario
Arona 25 de Junio de 2008
Barqueros y ayuntamiento dan un paso adelante en las negociaciones
La Asociación mantuvo ayer una reunión con el alcalde aronero y acordaron que todos los barcos de 6 y 8 metros se quedan en el fondeo de Los Cristianos.

La Asociación de Barqueros y Playeros de Los Cristianos por fin ha celebrado la reunión con el alcalde aronero, José Alberto González Reverón, y al parecer han avanzado en las soluciones de la ubicación de los barcos y han dado un paso adelante en las negociaciones. Tanto el ayuntamiento como la asociación han llegado al compromiso de buscar una solución y trabajar conjuntamente para ubicar a las demás embarcaciones.

El presidente de la asociación, Oscar Bello, indica que “el único caballo de batalla son unos pocos barcos de más de 8 metros, que según las intenciones de la alcaldía y de la Autoridad Portuaria, no tienen espacio ahora mismo”. Sin embargo, Bello no cierra la posibilidad de buscar una solución para esto, “confío en que por esta poca cantidad de barcos no haya ningún problema”.

Dentro de la bahía hay otras embarcaciones que los barqueros han pedido que se retiren ya que están abandonadas o no funcionan, de esta forma también quedaría más espacio. Dicen que hay que hacer un censo y ver cuáles están legales, porque por otro lado denuncian, y le dieron la razón al alcalde, “que ha venido gente de otro sitio para no pagar”.

Los miembros de la asociación que estaban en la reunión salieron de la sala satisfechos por algunas medidas que se tomaron. En lo que se refiere al sorteo, que en principio eran sólo 25 barcos de 6 y 8 metros los que se podían quedar, Oscar apunta que “entran todos, las embarcaciones de 6 y 8 metros se quedan en el fondeo de Los Cristianos, ese fue otro paso adelante en este encuentro”.

Con respecto al fleco que queda con los barcos de 8 metros y los que se quedan en seco se tiene que estudiar con la Cofradía, todo está sujeto a la comisión de trabajo que se creó con el ayuntamiento, la Autoridad Portuaria y la Asociación. Pero no todos están contentos con el servicio que presta la Cofradía, y según el presidente de los barqueros “en una reunión que mantuvimos la Cofradía se comprometió con la A.P y el ayuntamiento de dar una garantía del servicio”. Además en una entrevista anterior, Oscar Bello manifestó que dicha reunión fue muy positiva.

Algunos barqueros coinciden en que una solución para la bahía sería reorganizándola colocando dos o tres líneas de barcos “en vez de estar desparramados” y apartándolos de la playa a una distancia de 40 metros aproximadamente.

En otro orden de cosas, las casi 5.000 firmas que habían recogido no pudieron entregarlas ya que la reunión se adelantó para las 11.00 horas, cuando estaba prevista para las 13.30 horas, y no llegaron a tiempo para pasarlas por el registro, asunto que harán en los próximos días.

La Asociación de Barqueros ha salido satisfecha “con todas las precauciones que se puedan poner”, y con una actitud positiva ya que las soluciones se buscarán conjuntamente. Dicen que este talante y la disposición del consistorio se debe también a la intervención de la concejala del Área Oeste, Marta Melo. “Ella es hija de pescadores y nos entiende”.
Foto: Dux Garuti