Google
email me
Manda tu comentario
Arico 12 de Octubre de 2007
Asaga se reúne en Villa de Arico para analizar los problemas del sector agrario y ganadero
La Junta Directiva de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos, ASAGA, se congregó este pasado miércoles en la Bodega Cumbres de Abona para analizar los problemas del sector agrario y ganadero.
Henry Sicilia, presidente de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Santa Cruz de Tenerife, abordó con los demás miembros de la Asociación, multitud de temas, entre los que destacan el REA, la disponibilidad de territorio, la problemática del agua, los problemas del tomate canario, la subida de precios de los cereales, el cultivo de las flores, el plátano canario y la viña.
Asimismo, Manuel Marrero, vicepresidente de la Asociación, dio a conocer las pérdidas que este año se han producido en la viña, con un 60% menos de producción en toda la comarca debido a los bruscos cambios de temperatura sufridos en meses anteriores. Las zonas más afectadas han sido las medianías bajas, donde hay fincas en las que no se ha vendimiado ni un solo kilo de uva, según Marrero. El vicepresidente de Asaga también señaló que no se esperan ayudas para este sector, aunque intentará a través de la Asociación buscar algún tipo de prestación económica para sobrellevar las pérdidas.
Por otra parte, durante la reunión, Manuel Marrero también planteó una propuesta que ya ha dado sus frutos en otros lugares, se trata del Agroturismo, una iniciativa diferente al turismo rural. Se trata de ofrecer al visitante una oferta distinta, donde además de pasar su estancia en una casa o cueva, disfrute de la finca en la que se encuadra dicha vivienda, según comentó Manuel Marrero. Asaga se comprometió a recabar información acerca de esta proyecto que puede ser una salida económica para aquellos agricultores que cada día ven cómo desaparecen sus cosechas por diversas circunstancias.
Finalmente, se analizó el Germobanco, por ello asistió también su ex presidente, Fernando Jiménez. El Germobanco es un proyecto que ha tenido el propósito de constituir diversos bancos de germoplasma de orientación agrícola en Azores, Canarias y Madeira, con una nueva metodología y conectados a una red de acceso. Esta red ha supuesto la creación del Germobanco Agrícola de la Macaronesia, que servirá tanto para conservar la biodiversidad agrícola del área, como para poner en valor las potencialidades agrícolas locales.