Google
email me
Manda tu comentario
Tenerife 13 de Diciembre de 2007
El Cabildo destaca los lazos
de unión entre Tenerife y Cuba
José Manuel Bermúdez y Efraín Medina
reciben a los 33 emigrantes que han
retornado a la Isla tras 50 años

El presidente en funciones del Cabildo,
José Manuel Bermúdez y el consejero de Desarrollo Económico, Comercio e Industria, Efraín Medina, recibieron el pasado martes 11 al grupo de 33 emigrantes canarios residente en Cuba que retornaron a Tenerife después de 50 años y que se encuentran en la Isla gracias a la iniciativa que realiza anualmente el Gobierno de Canarias en colaboración con otras administraciones y organismos públicos y privados. Los emigrantes estuvieron acompañados por el cónsul saliente de Cuba,  Enrique Silvestre Rodríguez y el cónsul entrante, Perfecto Julio Álvarez, así como por el presidente de la Asociación Canaria en Cuba Leonor Pérez Cabrera, Carmelo González.

Durante el acto, que se desarrolló el Salón Noble del Cabildo, José Manuel Bermúdez
realizó un esbozo de la historia de la sociedad canaria a través de las pinturas del gomero José Aguiar que cubren las paredes del mismo, haciendo hincapié en las figuras que muestran la faceta migratoria de los isleños. Bermúdez aseguró que “los tinerfeños, aunque nos encontremos económicamente más cerca de Europa, nuestro corazón está siempre más cerca de América” y apeló a “los fuertes y profundos lazos que unen a ambas islas, Tenerife y Cuba”. Asimismo, Bermúdez y Medina expresaron su deseo de establecer futuras líneas de actuación de la Corporación insular con América a través de las entidades canarias en el exterior.

Por su parte, Efraín Medina recordó los buenos momentos de su faceta como cargo público del Ejecutivo autonómico, sus numerosas visitas “a todos los hogares de los canarios residentes en Cuba” y tuvo un recuerdo muy especial “para mis queridos amigos y amigas del Grupo Renacer”, un grupo de mayores canario-cubanos que fueron los pioneros en la implantación de los Centros de Día por el Ejecutivo regional en Cuba.

Los emigrantes, que mayoritariamente superan los 65 años de edad, son originarios de Tenerife, La Palma, La Gomera y Gran Canaria y realizarán diferentes actividades culturales y sociales en diferentes lugares del Archipiélago hasta el próximo 1 de enero.