Google
email me
Envía tu comentario
Arona 25 de marzo de 2008
Desestiman las alegaciones del presupuesto de 2008 presentadas
por el PSC- PSOE
Las alegaciones presentadas por el Partidos Socialista en Arona del presupuesto de 2008 han sido desestimadas por la interventora general y por la jefa de Recursos Humanos del ayuntamiento.

Una de las alegaciones desestimadas hace referencia a la vulneración del procedimiento establecido en el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales para la elaboración del presupuesto por el incumplimiento de los plazos previstos en los artículos 168.2 y 169.2. En este sentido, la intervención alega que hay que tener en cuenta que si bien es cierto que los presupuestos deben ser aprobados con anterioridad al 31 de diciembre del ejercicio anterior al que deban aplicarse, hay que tener en cuenta que el incumplimiento del contrato del plazo no es una circunstancia invalidante de los mismos, es decir “que si el presupuesto no está aprobado para dicha fecha se supone que todavía alcanza el presupuesto”, indica la concejal de hacienda y economía, Candelaria Padrón.

En cuanto a la alegación que dispone que el presupuesto vulnere el TRLHL en referencia al contenido del anexo de Inversiones para el año 2008, la intervención sugiere incluir este informe para mejorar la gestión municipal a largo plazo. Pero si hay una alegación que ha sido altamente mencionada es la del incremento de los costes del Capítulo I del 2%, es decir, para salarios de personal. La interventora dice que el informe de intervención del presupuesto se ha hecho referencia a las causas que motivan dicho incremento, “por lo que me remito a lo dispuesto en el mismo”.

Por otro lado, la alegación décima, que se basa en que el presupuesto no contiene los ingresos necesarios para atender los gastos presupuestados, por cuanto no contiene los ingresos suficientes para hacer frente a 7.187.985,18 euros, procedentes de los ingresos por venta de patrimonio municipal de suelo, la interventora reitera que en presupuesto inicialmente aprobado no existen previsiones iniciales de ingresos derivados de enajenación de Patrimonio Público del Suelo.

En cuanto al resto de las  alegaciones el alcalde de Arona, José Alberto González Reverón, indicó que “la han desestimado por temas políticos”. El edil señala que las alegaciones son totalmente legítimas “pero desde que soy alcalde nunca se había hecho un presupuesto participativo”. Se refería a lo presentado por el PSC- PSOE donde indicaba la falta de participación de los vecinos y de los grupos de la oposición. Gonzáles Reverón resaltó que fueron barrio por barrio hablando con los vecinos y escuchando las sugerencias, “sólo nos faltó Guaza”.

Por el destino del presupuesto, el alcalde dijo que “el 28 de este mes entra en vigor con una cantidad que pasa los 90 millones de euros, y en él tienen prioridad sanidad, educación, deportes y servicios sociales, apostaremos por el plan de barrios y lo seguiremos desarrollando”. El ayuntamiento resolverá hoy la desestimación de las alegaciones.

También apuntó el incremento de 9 millones más para el presupuesto aportados por el Fondo Canario de Intervención Municipal y el Cabildo de Tenerife. “Este es un presupuesto potente y supera a muchos municipios de la isla”. Y debe ser así cuando “sobran” 26 millones de euros de los 5 ya están destinados al auditorio de Los Cristianos  y a la compra de suelo para V.P.O, para ello 3 millones de esos 5.
Candelaria Padrón, cjala. economía y hacienda y José Alberto González R. alcalde de Arona